Marianistas y Hermano Gárate se han hecho con el primer y segundo premio, respectivamente

DE LARA HA RECIBIDO A LOS ESTUDIANTES QUE HAN GANADO EL “CONCURSO IV CENTENARIO”

ota de Prensa, Diputación

25/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente responsable del área de Cultura, Ángel Caballero, y por el director de “Narea”, Javier Moncada, ha recibido a los integrantes de los dos equipos que han ganado el primer y segundo premio en el Concurso IV Centenario, una iniciativa que forma parte de un completo programa de actividades y eventos que viene promoviendo la institución provincial para conmemorar la importante efeméride del 400 aniversario de la primera parte del Quijote.

Agustín Suárez Barcena, Julián Montes González, María del Prado Molina Fernández Bravo, Enrique Lillo Álvarez, Lucía Rodríguez Sánchez de la Nieta y María Rosa Peco, todos ellos pertenecientes al equipo “Caballeros Andantes” y alumnos de primer curso de Bachillerato en Los Marianistas de Ciudad Real han ganado el primer premio, por lo que disfrutarán de un viaje a Cantabria en el que tendrán la oportunidad de practicar actividades de aventura.

El equipo subcampeón, denominado “El espíritu de don Quijote”, lo forman Aurora Escudero Martín-Pozuelo, Verónica Poblete García, Noelia Alonso Duque, Ana Belén Peinado Zamora, Manuel Sánchez Llanos y Miriam García Navarro. Los seis disfrutarán del teatro en Almagro y de las Lagunas de Ruidera. En un principio, según ha explicado el presidente de la Diputación, sólo se había programado premios para los ganadores, pero se ha tenido en cuenta que los segundos han tenido una brillante participación.

Los doce estudiantes, que han recibido también un ejemplar del Quijote que ha editado la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) para conmemorar el IV Centenario, han sido finalistas del concurso que ha desarrollado el grupo “Narea” a instancias de la institución provincial en diferentes fases. En total han participado 350 chicos y chicas de la provincia de Ciudad Real que cuentan con edades comprendidas entre los 15 y 20 años divididos en 60 equipos.

Agradecimiento

El presidente de la Diputación ha agradecido a todos los alumnos y alumnas que han formado parte de los equipos y a los que han ganado el concurso su participación. Y ha asegurado que lo más importante de esta iniciativa es que un buen número de jóvenes de la provincia se han interesado por el libro universal por excelencia, una obra que, según ha remarcado De Lara, fue inspirada “en nuestra tierra, en Ciudad Real”. “Os habéis aplicado a fondo y eso es de destacar”, ha dicho.

En nombre de los ganadores han tomado la palabra Agustín Suárez, Ana Escudero y Manoli Poblete. Han coincidido en destacar lo positiva que ha resultado la experiencia antes de reconocer que el concurso les ha motivado más para conocer una obra a la que, a priori, no le prestaban excesiva atención. Y han querido romper una lanza por la literatura española al tiempo que han invitado a aquellos que no han leído el Quijote a que disfruten con su lectura.