El director general de Desarrollo Rural, Javier Nicolás, informó hoy en Albacete sobre la aplicación del pago único

AGRICULTURA COMUNICARÁ A LOS PRODUCTORES LOS DATOS SOBRE LAS NUEVAS AYUDAS DE LA PAC

Con la entrada en vigor de la reforma de la normativa comunitaria, a partir del próximo año cambiará el sistema de ayudas comunitarias y los agricultores y ganaderos cobrarán en función de las subvenciones recibidas en el período 2000-2002.

Consejería de Agricultura

17/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El director general de Desarrollo Rural, Javier Nicolás, informó hoy en Albacete sobre la aplicación del régimen de pago único, que es una de las novedades más importantes que aparecen en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se aplicará durante el período 2006-2013.

A finales de mayo, los agricultores y ganaderos de la región recibirán un escrito de la Consejería de Agricultura en el que se les comunicarán sus datos de superficie, animales y toneladas con que contaban durante el período de referencia, que incluirá los años 2000, 2001 y 2002 para todas las ayudas directas, a excepción del olivar, que comprenderá las campañas de comercialización 1999/2000 a 2002/2003.

Con el objeto de actualizar los datos existentes sobre dichos beneficiarios potenciales, y antes de establecer las normas para el reconocimiento provisional de los mismos, es necesario que los interesados dispongan de los datos existentes y puedan aportar las modificaciones que se hayan producido.

Según explicó Javier Nicolás, se trata de un proceso administrativo bastante complejo, puesto que se estima que en Castilla-La Mancha hay del orden de 162.000 perceptores, por lo que hay que despejar todas las dudas en torno al mismo.

A partir del 1 de enero de 2006 entrará en vigor el régimen de pago único, para cuya aplicación el Ministerio de Agricultura ha publicado una orden sobre actualización de datos e identificación de agricultores.

Según dicha orden, este régimen establece una ayuda única por explotación calculada en función de los importes recibidos por el agricultor en el período de referencia citado, por lo que no está subordinada a la producción de cada campaña, que es el modelo que ha estado vigente hasta ahora.

Las delegaciones provinciales de Agricultura están organizando una serie de jornadas técnicas para formar a los funcionarios sobre estas novedades, de forma que se mejore la gestión. Asimismo, la Consejería de Agricultura organizará una jornada con las entidades colaboradoras que tramitan la PAC.