La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de recuperación de la capacidad productiva y de reestructuración del olivar

AGRICULTURA PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL OLIVAR AFECTADO POR LAS HELADAS

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se reunió ayer con las organizaciones agrarias de la región (ASAJA, COAG-IR y UPA) y con Ucaman para tratar sobre las ayudas para paliar los daños ocasionados por las heladas.

Consejería de Agricultura

07/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de recuperación de la capacidad productiva y de reestructuración del olivar para compensar las pérdidas de renta ocasionadas por la bajada de la producción de los olivos afectados por las heladas de los primeros meses del año.

Mercedes Gómez, que se reunió ayer con las organizaciones agrarias de la región y con Ucaman para tratar sobre las ayudas para paliar los daños ocasionados por las heladas, explicó que este plan consistirá en la concesión de ayudas directas para compensar tanto la pérdida de renta por la bajada de producción en los próximos años, como el coste económico provocado por la replantación de olivos arrancados.

Serán beneficiarios de las ayudas contempladas en este plan los titulares de explotaciones prioritarias y agricultores a título principal que hayan realizado podas de olivos por la cruz, por la base o hayan replantado olivos arrancados como consecuencia de las heladas, en más de un 10% de la superficie de la parcela.

Para las cooperativas, la Consejería mediará con las entidades financieras para que, al menos durante un año, se demore la amortización de los préstamos que tengan adquiridos para la modernización de almazaras, y estudiará la compensación de determinados puntos de interés de los mismos. Además, y a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, se podrán habilitar planes especiales de empleo.

La consejera recordó que con el pago único, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2006, los olivareros tienen unos ingresos garantizados porque las ayudas estarán basadas en los cobros históricos y no por producción, como está haciéndose hasta ahora. A estos apoyos se une el Plan Regional del Olivar, que supone ayudas adicionales para garantizar al menos 300 euros por hectárea.

Asimismo, Mercedes Gómez anunció la publicación, en el día de ayer, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Orden por la que se adoptan medidas de carácter urgente para paliar los daños ocasionados por las heladas, que contempla medidas fiscales y créditos bonificados.

Medidas contra la sequía

Por otro lado, la responsable regional de Agricultura aseguró que su departamento arbitrará diversas medidas contra la sequía respecto a las repercusiones en el sector ganadero.

La consejera explicó que se hará una revisión de los abrevaderos, se habilitarán ayudas para el transporte de pienso y se permitirá pastar al ganado en las zonas de barbecho de retirada y aprovechar los cultivos herbáceos en verde que no se vayan a cosechar.

Igualmente, la Consejería de Agricultura ha solicitado a la Unión Europea el incremento del porcentaje de barbecho de retirada al 75%, así como el adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC, que sólo en cultivos herbáceos y en ovino suponen más de 500 millones de euros en la región.

Además, se publicará una orden de flexibilización de ayudas agroambientales para no perder recursos, pensando en cultivos que no se puedan plantar o que nazcan mal, como el girasol.

Por último, la consejera anunció que se pondrá en marcha una mesa de seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar el desarrollo en la aplicación de estas ayudas y poder informar y tranquilizar a los agricultores y ganaderos sobre la situación que se atraviesa en cada momento.