Bajo el lema “Unida en la diversidad”

CASTILLA-LA MANCHA CONMEMORA EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de las Cortes Regionales, López Carrasco, destaca como principales valores de la Unión la defensa de la paz y de los derechos fundamentales y la tolerancia.La consejera de Economía, María Luisa Araujo, ha manifestado que “la cooperación en el seno de la Unión promueve la unidad y garantiza esa diversidad, en la que reside nuestra fuerza”.

07/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

En el acto, celebrado en el parlamento Regional, se entregaron los galardones de la III edición de los premios “Castilla-La Mancha, región de Europa”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, ha resaltado como valores de la Unión Europea y de los países que la integran: la defensa de la paz, la tolerancia y los derechos humanos”. Durante el acto en conmemoración en Castilla-La Mancha del “Día de Europa”, que, bajo el lema “Unida en la diversidad”, se ha celebrado hoy en el Parlamento Regional, López Carrasco ha manifestado que “los países de Europa han avanzado por la senda de la paz actuando de forma multilateral. La Unión es hoy un luminoso faro para la tolerancia, los derechos humanos y la cooperación internacional”.

En el acto, en el que también han intervenido la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, y a la que han asistido representantes diplomáticos de las embajadas en España de Letonia y Lituania, el presidente de las Cortes ha resaltado también la fortaleza de la Unión con la incorporación de nuevos países y los horizontes que se abren: “Con la ampliación de la Unión a 25 miembros que se produjo el año pasado –ha señalado el presidente de las Cortes-, hemos franqueado una barrera entre el este y el oeste que en otro tiempo parecía insalvable. La ampliación ha supuesto el mayor impulso para la paz en el continente europeo. Los europeos estamos hoy, por primera vez en nuestra historia común, en condiciones de decidir si deseamos una Europa más fuerte; una Europa unida por una Constitución que dota de un marco de convivencia común a todos sus ciudadanos y ciudadanas. El proceso de integración europea es seguramente el proyecto político más esperanzador e innovador que han vivido las últimas generaciones europeas. La Unión Europea es la historia de un éxito”.

Por su parte la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo tras dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban alumnos de los centros educativos “Ciudad de Aquisgrán” y “Princesa Galiana”, de Toledo, ha destacado el valor que encierra el lema “Unida en la diversidad”: “La cooperación en el seno de la Unión promueve la unidad y garantiza esa diversidad, en la que reside nuestra fuerza”.

María Luisa Araujo se ha referido durante su discurso a los logros alcanzados por los países y los ciudadanos de la Unión: “Además del considerable incremento del nivel de vida, la Unión aporta una base sólida de democracia y libertad, unos objetivos de paz y bienestar, con espacios de solidaridad y en lo económico de crecimiento sostenible. Europa es hoy un actor principal para el mantenimiento de la paz, la libertad, la seguridad y la democracia en el mundo”

Durante el acto de conmemoración en Castilla-La Mancha de la efemérides del discurso de Robert Shuman, el 9 de mayo de 1950, anunciando la creación del embrión que ha dado origen a la actual Unión europea, el presidente de las Cortes y la consejera de Economía y Hacienda, han hecho entrega de los galardones de la III edición de los premios “Castilla-La Mancha, región de Europa” que reconocen la aportación a la integración de Castilla-La Mancha en la Unión Europea y especialmente sus repercusiones e impactos en la economía regional. En la modalidad de mejor tesis doctoral ha sido premiado Alfonso Domínguez Padilla y en la de mejor doctrinal Domingo Nevado Peña, Víctor Raúl López Ruiz y José Baños Torres

Para finalizar el acto, se ha representado la obra de teatro infantil “Don Quijote busca a Dulcinea en la Unión Europea”