Ambos espectáculos están organizados por la Consejería de Cultura de la Junta dentro de su programa Escenarios de Primavera

EL GRUPO NEOCANTES LLEVARÁ EL SÁBADO SUS CANCIONES ANTIGUAS ESPAÑOLAS A SOCUÉLLAMOS

Este próximo fin de semana son dos los espectáculos musicales programados en la provincia de Ciudad Real por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, en el marco de su programa colaborador con los Ayuntamientos, Escenarios de Primavera.

Notade Prensa. Junta de Comunidades

05/05/2005

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

Ambas actuaciones se llevarán a cabo el próximo sábado en Socuéllamos -a cargo del grupo Neocantes- y en Pedro Muñoz –un espectáculo de cante flamenco protagonizado por Manuel Gerena, Manuel Molina y Romero San Juan-.

La actuación del grupo musical Neocantes en Socuéllamos se llevará a cabo en la Capilla de María Inmaculada a partir de las 20,30 horas, con un programa titulado Canciones antiguas españolas, nombre también de su última grabación en CD. Está basado en obras musicales que los miembros de este veterano grupo asturiano de música antigua rescataron de archivos históricos de La Rioja de compositores prácticamente desconocidos, como Diego Pérez del Camino, Blas de Castro, Joaquín García o José Español.

El programa a interpretar abarca tonos castellanos, cantadas y tonadas, además de romances y letras a tres voces, tanto del Siglo de Oro como del siglo XVIII. Piezas que en su mayoría se cantaban y tocaban en las iglesias de aquella época.

El grupo Neocantes, que comenzó su andadura en la localidad asturiana de Avilés hace ya 35 años, está integrado en la actualidad por Ingartze Astuy (soprano), Germán Torrellas (flauta y viola de gamba, además de director del grupo), su hijo Germán Torrellas Paz (violonchelo), Josías Rodríguez (guitarra) y Carlos Granados (castañuelas).

Concebida como una formación musical de cámara, Neocantes nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas españolas renacentistas y barrocas.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, encaminada sobre todo a la interpretación de la música antigua, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa y siendo colaboradores de algunas de las formaciones más reputadas del panorama musical europeo.

El grupo ha ofrecido conciertos en una treintena de países en Europa, América y Asia; ha participado en gran número de ciclos y festivales especializados y de música de cámara; acompañó hace años a Sus Majestades los Reyes de España en una gira por los países del Este; y ha realizado numerosas grabaciones para Radio y Televisión en España y en los países que ha visitado.

Pedro Muñoz

El concierto programado también este próximo sábado en Pedro Muñoz correrá a cargo de los cantaores flamencos sevillanos Manuel Gerena, Manuel Molina y Romero San Juan, que se hallan actualmente en gira por nuestra región y otros puntos de la geografía nacional con su espectáculo Flamenco de cantautores. Espectáculo a tres que estrenaron en la Bienal de Sevilla el verano de 2004 con el título de Flamenco en libertad y en el que se acompañan de los músicos José Ignacio González (a la guitarra española) y Moisés Hornero (al teclado).

Gerena, San Juan y Molina (éste último excomponente del dúo Lole y Manuel) son tres intérpretes que encuentran en el cante flamenco la excusa para poner el acento en la letra y en el mensaje.

Un mensaje que es más bien lírico en los casos de Romero San Juan –con sus rítmicas sevillanas- y de Manuel Molina –con su quebrada voz y el hondo sentimiento de su guitarra-, y que es un mensaje más de tipo moral en el cantaor –o cantautor, como a él gusta que le llamen- de la Puebla de Cazalla, Manuel Gerena, el legendario líder del flamenco siempre comprometido con la paz y la libertad.