A partir de las 10.30 horas, en la sede del Consejo Regulador de la D.O. "Queso Manchego" de Valdepeñas (Ciudad Real)

MAÑANA SE CELEBRA LA CATA DE LOS QUESOS MANCHEGOS PARTICIPANTES EN LA "GRAN SELECCIÓN"

Consejería de Agricultura

05/05/2005

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

De las 56 marcas que compiten este año, dieciocho lo hacen en la modalidad de queso artesano semicurado, dieciséis en artesano curado, doce en industrial semicurado y diez en industrial curado.

Un total de 56 marcas de queso manchego participarán mañana en la cata de selección de los Premios Gran Selección 2005, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real).

De las 56 marcas que compiten este año, dieciocho lo hacen en la modalidad de queso artesano semicurado, dieciséis en artesano curado, doce en industrial semicurado y diez en industrial curado.

En la modalidad de queso manchego artesano semicurado participan once empresas de la provincia de Ciudad Real, cuatro de la provincia de Toledo, dos de la provincia de Cuenca y una de la provincia de Albacete.

En queso artesano curado, compiten diez empresas de la provincia de Ciudad Real, tres de Toledo, dos de Cuenca y una de Albacete.

En cuanto a las marcas participantes en la modalidad de queso industrial semicurado, siete pertenecen a empresas de la provincia de Toledo, tres a empresas de Albacete, una es de Ciudad Real y otra de Cuenca.

Por último, los quesos participantes en la modalidad de industrial curado se distribuyen de la siguiente manera: seis son de la provincia de Toledo, dos de Albacete, uno de Ciudad Real y otro de Cuenca.

Los quesos manchegos que se presentan al concurso tienen que haber sido elaborados en instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y contar con marca registrada.

Asimismo, han tenido que acreditar la comercialización durante el año 2004 de un mínimo de 2.000 piezas, en el caso de quesos de elaboración artesanal, y de 20.000 en el caso de quesos de elaboración industrial, quedando excluidas de este requisito las queserías de reciente creación.

El jurado de la cata de selección está formado por seis expertos y especialistas en el mundo del queso y la alimentación: Guillermina Sánchez (comercio y tiendas especializados), Ángel Ramírez (investigación láctea), José M. Escorial (presidente de la Cofradía del Queso Manchego), Santiago Altares (CRDO "Queso Manchego"), Pedro Condés (CRDO "Queso Manchego") y Vidal Montero (Universidad de Castilla-La Mancha).

Después de esta cata quedarán definidos los cuatro quesos ganadores, uno por modalidad, así como los ocho quesos galardonados con un accésit (dos por categoría).