TALAVERA ACOGERÁ UN SEMINARIO PARA EXPERTOS SANITARIOS DE LA REGIÓN Y DE LOS PAÍSES DEL MAGREB

Se trata de un encuentro, en el que colabora Fiscam y la Junta de Comunidades, que será impartido por profesionales de Castilla-La Mancha y dirigido a más de 20 técnicos sanitarios, provenientes de Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Consejería de Sanidad

05/05/2005

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, acompañado del delegado de Sanidad en Toledo, Hugo Muñoz Claver, inaugurará el primer seminario, que bajo el epígrafe "Gestión de Servicios Sanitarios", reunirá en Talavera de la Reina (Toledo), durante cinco sesiones, a profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha con expertos de varios países del Magreb. Se trata, por tanto, de que los sanitarios de la región aporten sus experiencias y conocimientos en esta materia y compartirla con todos los asistentes.

A lo largo de las sesiones del seminario se trabajarán los elementos básicos que permitirán a estos profesionales conocer las bases teóricas de las organizaciones sanitarias, la dirección de recursos humanos, los sistemas de información sanitaria y la gestión económica. Todo ello con una metodología de detección, análisis y resolución de problemas que tenga utilidad práctica para que todos los asistentes, a la hora de regresar a sus países de origen y a sus puestos de trabajo, concedan especial relevancia a la formación práctica y a las visitas de trabajo.

Además, dentro de los objetivos prioritarios de este encuentro está el favorecer, por medio de talleres y debates, el intercambio de experiencias entre los participantes, propiciando así la creación de redes internacionales de expertos. De esta forma, serán temas de debate la organización sanitaria de los países de procedencia, el sistema de información que utilizan, los indicadores sanitarios de las zonas, el desarrollo e implantación de los modelos de gestión clínica, la contabilidad analítica, que incluye las unidades de medida y los costes por proceso, entre otros.

Este encuentro, en el que colaboran la Junta de Comunidades y la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (Fiscam) y que ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), se completará con visitas técnicas. Así, el miércoles 11, los participantes visitarán las diferentes instalaciones del Hospital Nuestra Señora del Prado, y el viernes, día 13, se desplazarán hasta la Puebla de Montalbán para visitar el Centro de Salud, concluyendo este recorrido en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde está previsto que visiten la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.