Según destacó el presidente Barreda en la inauguración de la piscina cubierta de Sonseca (Toledo)

CASTILLA-LA MANCHA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MEJOR RATIO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS POR HABITANTE

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego señaló que piscinas como la de esta localidad toledana son una muestra del esfuerzo que el Gobierno realiza para fomentar la práctica deportiva y mejorar la calidad de vida de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Nota de Prensa. Presidencia de la Junta

05/05/2005

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró la piscina cubierta de Sonseca (Toledo), señaló que "nuestra Región es la Comunidad Autónoma de España con mejor ratio de instalaciones deportivas por habitante". En esta instalación ejemplificó el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza por mejorar la calidad de vida de sus municipios.

El presidente Barreda recordó que esta infraestructura forma parte del Plan Regional de Instalaciones Deportivas que trata de adaptarse a las necesidades de cada núcleo poblacional. Un Plan que se va a prorrogar este año 2005 por un periodo de cuatro años más.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego es socio desde hoy de la piscina cubierta de Sonseca, una de las veinticinco de estas características con las que ya cuenta Castilla-La Mancha construidas por el Gobierno autonómico.

"Somos la única Comunidad Autónoma de España que tiene instalaciones de este tipo en municipios con este número de habitantes, poco más de 10.000. Ello demuestra que en Castilla-La Mancha hemos dejado de ser los últimos de la fila y somos los primeros en muchas cosas como, en este caso, la prestación de servicios deportivos", apuntó.

En este sentido, el presidente aseveró que si en ciudades como Madrid o Barcelona contaran con el número de instalaciones deportivas por habitante que tenemos en Castilla-La Mancha deberían habilitar una en cada barrio.

José María Barreda reconoció la calidad de las instalaciones y el diseño de las mismas y se mostró orgulloso de la buena acogida que ha tenido entre los vecinos de Sonseca, ya que las edades de los socios oscilan entre los cuatro meses y los ochenta y ocho años.

"Esto demuestra que el Gobierno trabaja al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos, y que ésta es una instalación pública que todos debemos cuidar porque nos pertenece proporcionalmente a cada uno de nosotros", resaltó.

El presidente de Castilla-La Mancha apostilló que el Gobierno que preside tiene un objetivo claro y decidido como es la apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas, unas infraestructuras que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una instalación deportiva demandada por los vecinos

Por su parte, el alcalde de Sonseca, Juan Francisco Martín Ayuso, agradeció el esfuerzo al Gobierno castellano-manchego, a su presidente y al viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, –presente también en este acto-, por hacer realidad esta piscina tan demandada por los vecinos de su municipio.

La piscina, que fue inaugurada por el nadador olímpico y campeón de España, el toledano Javier Noriega, tiene 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho distribuidos en seis calles. Además dispone de una pequeña piscina auxiliar de 12,5 metros para chapoteo.

Adaptada para personas con movilidad reducida, con rampas de inmersión y vestuarios específicos, la pileta se completa con otras instalaciones alternativas como una sala polivalente de 100 metros cuadros, sala de aeróbic, botiquín, oficinas y almacén. La piscina se encuentra próxima a dos centros escolares que suman entre ambos más de mil alumnos.

La instalación deportiva tiene una superficie construida próxima a los 2.800 metros cuadrados, ha sido proyectada por el arquitecto Carlos Ruiz Gil de la Serna y en la misma se han invertido 2.025.000 euros de los que el 75% ha sido aportado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, y el resto, un 25%, por el Ayuntamiento de Sonseca.