Downtown de Puertollano, Spinning Plates de Ciudad Real y Sherydan de Membrilla

TRES GRUPOS DE POP-ROCK DE CIUDAD REAL PARTICIPAN EN LA FINAL DEL CERTAMEN DE JÓVENES ARTISTAS DE CASTILLA-LA MANCHA

NOTA DE PRENSA

04/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Los grupos musicales Downtown de Puertollano, Spinning Plates de Ciudad Real y Sherydan de Membrilla han resultado seleccionados entre las numerosas formaciones inscritas para participar en la final en la modalidad de Pop-Rock del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2005 convocada por la Dirección General de la Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dicha final se celebrará este viernes próximo a partir de las 22,30 horas en el Campo Municipal de Fútbol de la localidad de Hellín (Albacete) y junto a las tres formaciones ciudadrealeñas competirán también los grupos Luz Oscura de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Telematics de Hellín, siendo tres los premios en liza: 3000 euros para el grupo ganador, 2000 para el segundo clasificado y 1000 euros para el tercero.

Downtown, de Puertollano, es una banda creada en noviembre de 2000 con el nombre inicial de la líder y compositora del grupo Patricia, que entonces estaba formado, además de la propia Patricia Ortega por miembros del grupo rockero local Mediollenos.

Con esta formación el grupo se alzó en el verano de 2002 con el primer premio del festival provincial Puertorrock, convocado por el Ayuntamiento de Puertollano, actuando en varios conciertos en la provincia (Ciudad Real, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, etc.).

En verano del año 2004 el grupo cambia su nombre a Nowntown, grabando en septiembre de ese mismo año su primera maqueta (Angel) con cuatro temas compuestos por Patricia Ortega.

Además de Patricia (voz y guitarra acústica) la nueva formación la integran su hermano Fernando Ortega (guitarra solista), María Sánchez (teclados), Antonio Benítez (bajo) y Carlos Matesanz (Batería), quienes no ocultan sus numerosas influencias de grupos y solistas pop-rockeros anglosajones (como The Cramberries, Jewel o Paula Cole) y de bandas de heavy melódico (Nightwish o Within Temptation).

Spinning Plates, de Ciudad Real, aparece como grupo en la escena musical independiente en el año 2001, formado por cinco jóvenes de la capital: Óscar Úbeda (voz y teclados), Julián Rivas (guitarras y efectos), Javier Zamorano (bajo), Javi Aparicio (batería) y Josué García (guitarras y voces).

La música de Spinning Plates está influenciada por la densidad británica más arriesgada, con voces que susurran melodías y crean paisajes sónicos en la onda de grupos como Ride, Spaceman 3, The Jesus & Mary Chain o Automatics, siendo sus principales señas de identidad la experimentación, el gusto por la psicodelia y la introspección al pop aderezado con buenas dosis de ruido.

En directo han actuado en importantes festivales como el FMIC de Ciudad Real, el FIIN de Villanueva de los Infantes o el Melón Rock´03 de Llanos del Caudillo, además de quedar semifinalistas en el V Certamen Pop-Rock organizado por la sala Silikona de Madrid.

Hasta el momento Spinning Plates cuenta con dos maquetas en su haber y en la actualidad preparan lo que será su nueva EP a partir de letras del vocalista, Óscar Úbeda.

Y por último Sherydan, grupo formado en Membrilla hace dos años, que hasta el momento ha grabado seis maquetas –siendo la última el CD Causa perdida- y ha ofrecido medio centenar de conciertos por diversas localidades de nuestra provincia, además de Madrid y Almería.

En su haber se encuentra asimismo haber sido finalistas en certámenes como el convocado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en 2002 y 2004 y otro que tuvo lugar en Almería en 2002, y haber obtenido el segundo premio en el Puertorrock de Puertollano en 2002 también.

El grupo está integrado por Abel Villalta (letrista, voz y guitarras), Sergio Antonaya (guitarra solista), Pedro J. Cano (batería y percusiones) y Joaquín Jiménez (guitarra rítmica).