Puertollano
Como novedad, a partir de esta edición se abre la modalidad de fotografía

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL LVI SALÓN DE ARTE "CIUDAD DE PUERTOLLANO"

J. Carlos Sanz

04/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Con la presencia de Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano y Luis Pizarro, Concejal de Cultura, en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal se procedió a la entrega de los premiados en el LVI Salón de Arte “Ciudad de Puertollano”, uno de los más decanos de la provincia. Un certamen que con el paso de los años gana peso y a partir de esta edición, junto a las modalidades de pintura y escultura, la fotografía también estará presente.

Al certamen concurrieron un total de 99 obras, 68 obras pictóricas, 16 esculturas y 15 fotografías de un total de 74 artistas. Los miembros del jurado decidieron conceder por unanimidad el primer premio Ayuntamiento de Puertollano-Junta de Comunidades, valorado en 6.000 euros, a la obra “Sin título” del pintor Abdón Anguita Ginés.

Satisfacción de Abdón Anguita

El de Cabezarados, tras varios años de parón creativo vuelve a la palestra artística a lo grande. Hace escasos meses exponía su obra más reciente en el Auditorio Municipal, recayendo en uno de sus cuadros perteneciente a esta muestra, el premio del LVI Salón de Arte. “No me hace gracia esto de los certámenes; sin embargo, al residir en Puertollano una especie de inercia me mueve todos los años a presentarme a este certamen. Ya digo que no suelo prodigarme en concursar en otras zonas del país”, explica Abdón Anguita, satisfecho a pesar de sus reticencias con este tipo de eventos.

Cuatro años han transcurrido desde que Anguita recibiera su último premio por parte de la Diputación Provincial. Una trayectoria artística oscilante que ha tenido un excelente colofón con la concesión del Primer premio Salón de Arte “Ciudad de Puertollano”. “Sin duda, es la guinda para mi obra pictórica más reciente y que hace poco estuvo expuesta en el Auditorio Municipal”, confiesa.

A pesar de denominarse “Sin título”, en esta obra se concretan las nuevas técnicas pictóricas en las que Anguita está metido de lleno como son el empleo del “transfer” o elementos materiales. El hecho de que los miembros del jurado se hayan decantado finalmente por su obra supone, a juicio de Anguita “la valoración objetiva de tu trabajo. En general, mi trabajo más reciente ha obtenido muy buenas críticas por parte de la gente que lo ha visto”.

Asimismo, Anguita pone de manifiesto la importancia de ser valorado en la ciudad donde actualmente vive. “El reconocimiento en mi tierra es lo mejor del premio, aparte de la pasta claro está. Mi trayectoria aquí ha sido paulatina, llevo 20 años pintando y este reconocimiento es el definitivo. Es como si aquí cerrara un ciclo y se me abriera una puerta a no se sabe dónde”.

Resto de premiados

Junto a Abdón Anguita, se concedió el premio Diputación Provincial ex equo a la obra de María del Carmen Pérez titulada “Silencio” y a la obra de Sixto Gil García titulada “Rhythm and blues en Sac II”. Por último, el premio de fotografía fue a parar a Cecilio Conde por su obra “San Gregorio Zen”.