Tras suscribir un convenio para activar el CIEES de Almadén y presentar la Escuela Taller "Aludel"

MARÍA JOSÉ LÓPEZ ASEGURA QUE INVERTIR EN FORMACIÓN ES INVERTIR EN EL FUTURO DE CASTILLA-LA MANCHA

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TRABAJO

04/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María José López, ha sellado con el alcalde de Almadén (Ciudad Real), Emilio García Guisado, un convenio para activar el Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social (CIEES), lo que supone "una muestra del compromiso del Gobierno regional por y para los jóvenes de esta localidad". Además, López ha presentado la Escuela Taller "Aludel" y ha mantenido un encuentro informativo con empresarios y varios colectivos de mujeres para presentarles el Cheque Empleo Mujer.

Los Centros de Iniciativas Empresariales de Economía Social (CIEES) pretenden fomentar el empleo a través del autoempleo o la constitución de empresas de economía social. La misión es "que ningún joven que tenga alguna idea o iniciativa empresarial se quede sin el apoyo del Gobierno regional", según ha manifestado la titular de Trabajo y Empleo.

El convenio supone la inversión de 60.000 euros, 30.000 en 2005 y otros tantos el año próximo, por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo para fomentar el empleo, apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes y fijar a este sector de la población en la localidad. Los CIEES están orientados a sociedades cooperativas y laborales compuestas mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años y, excepcionalmente, por trabajadores autónomos que durante los tres años de permanencia máxima en el centro accederán a una adecuada formación académica y preparación práctica en técnicas empresariales de gestión.

Además, María José López ha presentado la Escuela Taller "Aludel" que durante 2 años contará con cuatro módulos formativos, 2 de albañilería, 1 de jardinería y otro de medio ambiente, que darán servicio a 32 jóvenes entre 16 y 25 años que realizarán trabajos de recuperación de las calles del casco antiguo del municipio y medioambiental de la zona, además de la remodelación del edificio que será sede de la escuela.

López ha explicado que el objetivo es mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de estos jóvenes, en los que el Gobierno regional invierte 22.800 euros por cada uno de los 858 alumnos que formarán parte de los 42 proyectos de estas características aprobados en la primera adjudicación de Programas Mixtos realizada por Trabajo y Empleo en 2005.

Para el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, estas medidas son una muestra clara de que "la complicidad con el Gobierno regional nos permite dar vida a un pueblo que está vivo".

Cheque Empleo Mujer

Por la tarde, la máxima responsable de Trabajo y Empleo ha mantenido un encuentro informativo con 20 representantes de los colectivos de la comarca de Almadén a los que se dirige el Cheque Empleo Mujer. La reunión ha servido para informarles de la puesta en marcha de este proyecto por el cual, si un empresario contrata a una mujer con dificultades de acceso al empleo por un periodo de al menos un año, el SEPECAM paga al empleador de manera directa el equivalente a seis meses de salario.

Una medida innovadora anunciada por el presidente regional, José María Barreda, en el debate de investidura y que ha visto la luz con el beneplácito de todos los agentes sociales al inscribirse en el Plan de Empleo de la Mujer, en el contexto del acuerdo por el Empleo 2004-2007.

Esta medida pionera en España pretende facilitar a las mujeres con actitudes para trabajar su inserción o reinserción en el mercado laboral al concederlas prioridad sobre otros colectivos mediante este incentivo económico a su contratación por un periodo largo de tiempo.