El emplazamiento propuesto por la Junta en el concurso internacional de arquitectura Europan 8 ha sido presentado hoy en Alcázar de San Juan

ALCÁZAR DE SAN JUAN CONTARÁ EN 2008 CON UN ECOBARRIO CON 1.300 VIVIENDAS PROTEGIDAS

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, han participado hoy en el acto de presentación de los terrenos alcazareños que serán objeto de diversas propuestas urbanísticas para esa finalidad.

Consejería de Vivienda y Urbanismo

04/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Centro de Empresas de la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, ha sido el lugar escogido para llevar a cabo la presentación del emplazamiento propuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al concurso internacional de arquitectura Europan 8.

Así, han sido el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, los encargados de exponer los pormenores de la zona propuesta, como su extensión, los condicionantes medioambientales, o los requisitos específicos establecidos para la elaboración del proyecto urbanístico.

En este sentido, Alejandro Gil, ha indicado que la intención de su departamento es que Alcázar de San Juan sea de las primeras localidades de la región que cuenten con un "ecobarrio" de similares características al que se ha presentado en Toledo hace escasas fechas, por parte de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, y que se desarrollará en el polígono residencial de Santa María de Benquerencia.

El consejero de Vivienda y Urbanismo ha querido destacar el dinamismo de Alcázar de San Juan, propiciado por la influencia de las infraestructuras existentes y por las que se encuentran en fase de construcción, como la Autovía de los Viñedos, y que podría dar como resultado un espectacular crecimiento de la localidad, contando con 40.000 habitantes en el horizonte de una década.

Por ello, Gil ha subrayado la necesidad de adelantarse a ese desarrollo desde el punto de vista social, económico y urbanístico, con proyectos como el hoy presentado.

El proyecto a redactar deberá contemplar un uso mayoritario de carácter residencial de vivienda protegida en sus diversas modalidades, compatibilizándose con el uso comercial y terciario. El número máximo de viviendas a proyectar es de 1.300, debiendo garantizar la diversidad y cohesión social, mediante la mezcla de tipología de viviendas de diversas superficies que abarquen desde los 70 hasta los 135 metros cuadrados.

La superficie mínima que se debe destinar a sistemas generales de espacios libres es de 20.000 metros cuadrados, de igual manera que se deben reservar, al menos, 37.000 metros cuadrados para uso dotacional, y 71.400 a zonas verdes. El número de plazas de aparcamiento previsto es de 2.782

Las dotaciones ocuparán lugares destacados con 15.600 metros cuadrados de superficie para uso educativo y 7.800 para uso deportivo, así como 13.600 metros cuadrados que serán dedicados a otro tipo de dotaciones como el cultural, sanitario o asistencial.

Para cumplir con los criterios ecológicos que caracterizarán el proyecto, se exigirá el empleo de soluciones que garanticen la reducción del consumo de materiales, agua y energía.

Hasta el momento, ya son catorce equipos de arquitectos los que se han interesado por elaborar un proyecto para los terrenos propuestos, siendo el próximo año cuando se conocerá la resolución del concurso, y en el año 2007 cuando se espera que se puedan iniciar las actuaciones concretas.