Según anunció el consejero de Presidencia de los acuerdos del Consejo de Gobierno

LA MEDALLA DE ORO DE CASTILLA-LA MANCHA SE OTORGARÁ AL POETA FÉLIX GRANDE Y UNA PLACA AL MERITO REGIONAL A LA FUNDACION FUENTE AGRIA DE PUERTOLLANO, EL PROXIMO DIA DE LA REGION EL 31 DE MAYO

Máximo Díaz-Cano también detalló los nombres de las personas e instituciones que recibirán las Placas al Mérito Regional durante la celebración de este año en Valdepeñas.

Consejería de Presidencia/La Comarca

04/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha al poeta y crítico literario español Félix Grande. Una distinción que le será entregada el próximo 31 de mayo, durante la celebración del Día de la Región en Valdepeñas (Ciudad Real).

El consejero destacó que el Gobierno autonómico ha considerado que "en un año como en el que nos encontramos de conmemoración de una tierra, Castilla-La Mancha, y de un libro, El Quijote, qué mejor que reconocer los méritos de un poeta como Félix Grande, un escritor que como nadie ha sabido captar las características de esta tierra y de sus gentes, expresadas perfectamente en su obra ‘La balada del abuelo Palanca’"

Entre otras distinciones, Félix Grande es Premio Nacional de las Letras Españolas 2004 y fue reconocido en el año 1964 con el Premio Adonais o el Premio Nacional de Poesía en 1978.

De igual forma, Máximo Díaz-Cano detalló las personas e instituciones que serán reconocidas, también el próximo 31 de mayo en Valdepeñas, con las Placas al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, "un conjunto de personas y entidades en las que queremos reconocer a muchos ciudadanos que se dedican, desde su trabajo, dedicación y actuaciones concretas, a resaltar valores y principios que consideramos importantes a destacar en el Día de Castilla-La Mancha", según subrayó el portavoz del Ejecutivo regional.

Reconocidos con las Placas al Mérito Regional

El Consejo de Gobierno en su reunión de ayer martes decidió conceder las Placas al Mérito Regional de Castilla-La Mancha a las siguientes personas y entidades:

José Manuel Moreno, es catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y una persona de gran prestigio científico nacional e internacional. Fue uno de los participantes en la elaboración del Protocolo de Kioto en el apartado de cambio climático y decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente.

Máximo Díaz-Cano recalcó que José Manuel Moreno "hizo una apuesta importante por nuestra región, trasladándose de la Universidad de Madrid a la de Castilla-La Mancha, así como por elevar el nivel científico en el área de la ecología de la Universidad regional"

Coordinadores de transplantes de la región, ya que según ha considerado el Gobierno de Castilla-La Mancha "el incremento de donaciones y extracciones que se vienen produciendo en la región se debe, en buena parte, a la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de estos profesionales que están adscritos a las unidades de trasplantes", según señaló el consejero de Presidencia.

Jesús Rodríguez Mejías, que fue líder sindical de la UGT en la provincia de Toledo, será reconocido a título póstumo con una Placa al Mérito Regional.

Juan Arroyo Colmenero, dirigente sindical de CCOO en Toledo y en Castilla-La Mancha, cuyo último cargo en esta organización fue la de secretario de Organización de la Unión regional de CCOO, también será reconocido a título póstumo con una Placa al Mérito Regional.

De estos dos líderes sindicales de la región fallecidos han sido reconocidos, según dijo el consejero Máximo Díaz-Cano, "lamentablemente a título póstumo, por ser dos personas que han tenido una trayectoria absolutamente encomiable en el campo sindical y, en ellos, queremos reconoce la dedicación en la defensa de los intereses de los trabajadores y también en la vertebración desde el ámbito sindical de nuestra región".

Amalia Blanco, es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y dirige una empresa familiar. Según afirmo el consejero, "en ella queremos reconocer el trabajo y el esfuerzo por la incorporación de la mujer al mundo empresarial".

Fundación ‘Fuenteagria’ de Puertollano, constituida por este Ayuntamiento y en la que también participa la Junta y sobre todo la Asociación ‘La Laguna’ de Puertollano que se dedica a la atención a los discapacitados psíquicos. Esta Fundación gestiona actualmente una residencia de discapacitados psíquicos gravemente afectados, que alberga a 48 jóvenes y también gestiona y administra una vivienda con 5 plazas, un centro ocupacional con 82 plazas y un centro especial de empleo. "Una labor social importantísima", en palabras de Díaz-Cano.

Asociación religiosa de residencias de mayores de Castilla-La Mancha (ACESCAM) que, con implantación en todas las provincias de la región, gestiona unas 4.800 plazas de mayores, de las cuales 500 son públicas a través de conciertos de la Junta con esta institución. El Gobierno regional viene colaborando con esta Asociación desde el año 99, mediante convenios que se siguen manteniendo, ayudándola también a la mejora y reforma de sus residencias. Su presidenta es sor Lourdes que dirige la residencia de Quintanar del Rey (Cuenca).

Revista ‘Barcarola’, que celebra ya 25 años de vida y se edita en Albacete, "siendo un ejemplo de calidad y de resistencia de un proyecto editorial de estas características que ha sabido combinar en sus páginas la incorporación de firmas reconocidas a nivel nacional e internacional de poetas y escritores, compaginándolas al mismo tiempo con la incorporación de nuevos y jóvenes poetas que han encontrado en esta revista un cauce idóneo para la divulgación y promoción de las letras en nuestra región", según incidió el consejero.

Javier Lozano Cid, seleccionador nacional de Fútbol-Sala y que, según afirmó Díaz-Cano, "ha llevado a esta Selección Nacional a las cotas más altas del éxito deportivo, con la consecución de los campeonatos del Mundo y de Europa".

FRACAMAN, la asociación de artesanos de Castilla-La Mancha, por su esfuerzo en el mantenimiento de una tradición tan importante como es la artesanía en nuestra región.

Santiago Mero, el camionero de la región que el 8 de diciembre del año pasado salvó la vida a dos niños que sufrieron un accidente de tráfico junto a sus padres, provocado presuntamente por un conductor suicida. "Santiago Mero arriesgó su vida, sin pensárselo, para salvar la vida de estos dos niños y queremos reconocer su heroísmo", puntualizó el consejero.

Sagrario Torres, poetisa, escritora y estudiosa de Valdepeñas (Ciudad Real) que, con una trayectoria literaria muy importante, fue discípula de Juan Alcaide y tiene publicada multitud de obras.