Movió en España 890 millones de euros el pasado año

EL CEEI DE CIUDAD REAL QUIERE INCOPORAR NUESTRAS EMPRESAS A LA ERA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Junta subvenciona el coste de la participación de las empresas

Nota de Prensa (Barataria)

04/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El comercio electrónico movió en España durante el pasado año un volumen de negocio de 890 millones de euros, el doble que en 2003, con una clara tendencia creciente, al haber pasado de l27 millones de euros en 2001 a 234 millones en 2002 y 445 millones en 2003, ha dicho esta tarde el subdirector del CEEI de Ciudad Real, Manuel Roque en la presentación ante casi treinta empresarios de la provincia, del proyecto “e- comercia”, desarrollado en colaboración con los otros CEEI,s de la región: Albacete y Talavera-Toledo, para promover el comercio electrónico entre empresas y entre estas y los consumidores, así como integrar la gestión comercial y las relaciones con clientes, en un sistema de gestión de relación con los clientes(CRM).

El proyecto “e-comercia” cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de fondos Feder de la Unión Europea, para su puesta en marcha en nuestra comunidad, y así de un coste inicial de 1.500 euros, las empresas recibirán una subvención del 40% y sólo deberán pagar 900 euros por incorporar la plataforma telemática, el software de gestión y el dinamizador encargado de que tenga vida y fomente su uso entre las empresas para incorporarse al comercio electrónico, una realidad con consecuencias de gran alcance para nuestras empresas.

Entre los beneficios del comercio electrónico cabe destacar el aumento de la competitividad, creación de más valor añadido, mayor actualización de productos y precios, apertura de la empresa, flexibilidad de la gestión y reducción de intermediarios. Además, el comercio electrónico deja obsoleta buena parte de la actual ventaja competitiva y pone en tela de juicio las nociones existentes sobre estrategia y operativa empresarial. El comercio electrónico permite la innovación simultánea en productos y servicios, en estrategia de canal y en enfoque centrado en el cliente. Consecuentemente, se exige a los directivos que aprendan y apliquen un conjunto de normas nuevas y muy diferentes.

El proyecto “e comercia” que ha sido presentado esta tarde en Ciudad Real, consta de las siguientes actuaciones : Promoción del comercio electrónico, mediante la implantación de una plataforma telemática avanzada o B2B para los intercambios entre empresa-empresa o B2C para los intercambios entre empresa-cliente. Además, Integra la gestión comercial (tanto tradicional como telemática) y las relaciones con clientes de las empresas, mediante un sistema CRM, de gestión de relación con los clientes.

11 millones de operaciones

Durante el pasado año, el número de operaciones de comercio electrónico creció en España un 78%, hasta alcanzar 11,6 millones de transacciones. El 45,5% de las operaciones se realizaron desde España con el exterior; el 9,8% desde el exterior con España, y el 44,7% restante correspondió a transacciones domésticas.

El montante económico generado durante el cuarto trimestre de 2004 se distribuye principalmente entre los siguientes sectores de actividad: transporte aéreo, con el 26,2%; marketing directo, con el 13,5%, y agencias de viaje y operadores turísticos, con el 5,6%. De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, ordenadores y programas informáticos es el sector que más ha crecido, al triplicar su cifra de negocio entre el cuarto trimestre de 2003 y el cuarto trimestre de 2004, seguido de agencias de viaje y operadores turísticos, transporte aéreo, servicios legales, contabilidad y gestión, y teléfonos públicos y tarjetas telefónicas, que duplican sus ingresos.