CONCLUSIONES DEL VIII CONGRESO COMARCAL DE CC.OO.

NOTA DE PRENSA DE CC.OO.

11/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Trabajar con seguridad, continuar la lucha contra el paro y la precariedad en la contratación, hacer respetar los Convenios Colectivos y la normativa laboral, ampliar la negociación colectiva y reforzarla frente a los ajustes y acuerdos individuales, mejorar los salarios de los convenios provinciales para igualarlos con la media nacional son varias de las cuestiones en las que centraremos nuestra tarea sindical del próximo periodo.

Cumplir y desarrollar en las empresas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la base para la buena seguridad en el trabajo, la administración laboral debe actuar con mayor severidad y disponer los medios de inspección que hagan imposible la impunidad a los empresarios infractores.

En el Complejo Industrial potenciar el funcionamiento del Comité Intercontratas como referente de análisis, vigilancia, seguimiento y adopción de medidas que terminen definitivamente con la lacra de accidentes que nos ha perseguido en los últimos años, también es necesario mayor transparencia, dialogo y control para comprobar el cumplimiento de la LPRL y acuerdos en materia de seguridad suscritos con REPSOL-YPF.

Superar las resistencias en la aceptación y aplicación de los Acuerdos de las Contratas por parte de las empresas principales y de los empresarios contratistas, introducir estos acuerdos en los Convenios Colectivos, así como renovar y ampliar los acuerdos de estabilidad en los empleos de los trabajadores contratistas son objetivos prioritarios para CC.OO.

Aplicar con rigor los Convenios Colectivos y derechos laborales para terminar con los incumplimientos y abusos que se producen especialmente con los trabajadores mas jóvenes y las mujeres, también con los inmigrantes, abusos e ilegalidades que surgen aprovechando la necesidad y el temor a represalias si son denunciados.

Intensificaremos nuestra atención sindical hacia los trabajadores y trabajadoras de la pequeña y mediana empresa que son los que sufren con mas intensidad los abusos, bajos salarios y precariedad laboral.

La comarca de Puertollano esta comenzando el despegue de la crisis que nos atenazaba, ya son realidad las obras en las grandes infraestructuras: Pantano, Autovía, Aeropuerto y también son visibles las primeras empresas que funcionaran en el área industrial de la Nava.

La aplicación del Plan MINER y la gestión correcta de sus recursos están iniciando el gran objetivo de reactivar y desarrollar la comarca, el empleo y crecimiento económico serán las consecuencias de este nuevo escenario que CC.OO. ha colaborado y seguirá en ello para lograr el nuevo Puertollano del siglo XXI.

En Almadén se abre ahora, después de muchos años de crisis galopante, una posibilidad con el compromiso de todas las administraciones y MAYASA, Comisiones Obreras desde la Mesa por Almadén será intransigente para hacer cumplir lo prometido y activar calendario y actuaciones que ofrezcan inversiones y empleo en la zona.

El desarrollo socioeconómico debe ser compatible y sostenible con la naturaleza y los ricos entornos paisajísticos que tenemos en esta tierra, reducir mucho mas la contaminación industrial y limpiar nuestros ríos de los vertidos urbanos e industriales no son sueños imposibles, CC.OO. continuara con exigencia en esta materia, ante las empresas emisoras y las administraciones competentes.

Comisiones Obreras se ha consolidado como el primer sindicato de la Comarca de Puertollano-Almadén no solo en influencia y capacidad entre los trabajadores, también por nuestra fuerza en afiliación y representantes sindicales en las empresas, esta confianza depositada en nosotros es nuestro mejor aval y nos exige mayor responsabilidad.

CC.OO. es un sindicato de clase y solidario, de trabajadores y trabajadoras, con potencial y recursos suficientes para hacer una buena defensa de los objetivos que nos proponemos, continuaremos defendiendo la unidad de acción y la negociación y dialogo como los instrumentos mas adecuados que permiten resolver las diferencias entre las partes si bien acudiremos a la movilización cuando no existan respuestas razonables a los problemas laborales.

Fuerza y compromiso con los trabajadores presidirán nuestro trabajo y objetivos en los próximos cuatro años, actividad sindical que será mas útil y eficaz si llegamos a todas las empresas y representamos y afiliamos a muchos mas trabajadores.