Puertollano
Durará cerca de ocho meses y tiene por objetivo la creación de medidas para evitar el caos circulatorio

UN ESTUDIO PERMITIRÁ CONOCER LA REALIDAD DEL TRÁFICO EN PUERTOLLANO

De todos es conocido que la caótica situación del tráfico en la ciudad vendría a ser como un tendón de Aquiles. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decido pasar a la acción y mejorar el galimatías circulatorio que los puertollanenses tienen que padecer a diario.

J. Carlos Sanz

11/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Así, y con el objetivo de conocer la realidad del tráfico en la ciudad, la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UCLM iniciará un exhaustivo estudio que servirá como herramienta para que el Ayuntamiento tome medidas de cara a solucionar una demanda que estaba siendo acuciante en la localidad.

Cerca de 1.000 hogares puertollanenses recibirán a lo largo de los próximos días una carta en la que se les informará que serán objeto de una encuesta, la cual tiene por objetivo conocer cómo es su movilidad urbana y así elaborar de forma estadística cómo nos movemos por la ciudad. Asimismo, esta encuesta se complementará con una campaña de aforos en vía pública, es decir, cuenteos de vehículos en rotondas y lugares significativos del término municipal.

Precisamente, la búsqueda de soluciones precedidas de un análisis es lo que destacaba el primer edil, Joaquín Hermoso Murillo quien además aseguró que la puesta en marcha de dicho estudio sobre el tráfico ya aparece reflejado en las 50 medidas del Plan Estratégico de Desarrollo. “Es uno de los mayores problemas que los ciudadanos tienen y sufren. Es una demanda acuciante y hemos creído conveniente pasar de soluciones coyunturales a otras reflexionadas, estructuradas y que vengan precedidas de un estudio profesional”, señalaba.

Según José María Menéndez, Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos y responsable del estudio, los resultados saldrán a la luz en un período no superior a ocho meses y permitirán conocer no sólo la situación real del tráfico en Puertollano sino imaginar escenarios futuros que podrán verse solventados con la creación de medidas. “Queremos demostrar la realidad del tráfico y asimismo prever situaciones futuras en función de medidas que el Ayuntamiento eventualmente pueda tomar”, manifestaba Menéndez.

Un estudio cuyo coste será de 60.000 euros y que ya se ha realizado con éxito en otras localidades como Ciudad Real donde duró cerca de diez meses. Las conclusiones que se puedan tomar a partir del mismo estarán acordes con el Plan General de Ordenación Urbana y con la elaboración de la Agenda Local 21.