Puertollano
La consejera inauguró en Puertollano (Ciudad Real) las Jornadas sobre Eficiencia Energética

ARÉVALO: "EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ES UNA GARANTÍA PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"

La titular de Medio Ambiente adelantó que en breve se pondrá en marcha el Plan Regional de Prevención del Cambio Climático con el objetivo de reducir los gases efectos invernadero procedentes de la contaminación difusa y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.

J.C.S.

08/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, abogó hoy por una utilización racional y eficiente de la energía ya que, además de abaratar costes en los sistemas de producción y en las actividades de nuestra vida cotidiana, conlleva importantes mejoras medioambientales.

Arévalo, que inauguró en Puertollano (Ciudad Real) las Jornadas de Eficiencia Energética organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo que preside José María Barreda para reducir las emisiones contaminantes y el mal uso de la energía, y, en este sentido, anunció la puesta en marcha en breve del Plan Regional de Prevención del Cambio Climático.

Según explicó, sus objetivos principales serán reducir los gases de efecto invernadero procedentes de la contaminación difusa, fomentar las energías renovables y la eficiencia energética, mejorar la gestión ambiental de los sectores afectados de la contaminación difusa, proteger la salud de los ciudadanos y sensibilizar a la población sobre la prevención de la contaminación.

La titular de la Consejería señaló que el Plan contemplará distintas medidas que afectarán a la vivienda, el transporte, la ordenación del territorio, la coordinación con los ayuntamientos, la correcta gestión de los residuos y las actividades agrícolas, entre otras.

Por otra parte, se refirió a las medidas puestas en marcha para cumplir con el Protocolo de Kyoto. Arévalo dijo que, ante la entrada en vigor del Plan Nacional de Asignación de Emisiones, se ha colaborado con los sectores afectados para ir implementando los requisitos establecidos y que estuviesen preparados para el nuevo mercado de emisiones. En Castilla-La Mancha son 85 las empresas afectadas.

Asimismo, se está trabajando para sensibilizar a las administraciones y ciudadanos sobre los peligros de la llamada contaminación difusa que provocan sectores como la vivienda, transportes, residuos o agricultura y que genera en torno al 55-60 por ciento de las emisiones. Entre otras iniciativas, dijo, se ha puesto en marcha la Red de Ayuntamientos por el Clima a la que ya se han adherido más de 40 municipios.

El objetivo de esta iniciativa, que puso en marcha este año la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la organización ecologista WWF/ADENA, es que las corporaciones locales se impliquen en la lucha contra el cambio climático, incorporando medidas concretas de eficiencia energética y uso de energías renovables y limpias.

Como ejemplo de uso poco eficiente que hacemos de la energía, la consejera comentó que "cada familia española emite unas cinco toneladas de dióxido de carbono al año como consecuencia del consumo doméstico de energía, lo que representa un considerable aumento anual de este gas de efecto invernadero".

Arévalo subrayó también la necesidad de integrar los criterios de sostenibilidad en la actividad urbanística, incidiendo en la conservación y reutilización de los recursos naturales utilizando materias primas reciclables, y previniendo la producción de residuos, emisiones y vertidos. En cuanto a la gestión de los residuos, otro de los ámbitos que se abordaron en las jornadas, dejó clara la necesidad de apostar por las cuatro "r", es decir, reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar, conceptos que contempla el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha.

Finalmente, se refirió a la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables. Según afirmó, Castilla-La Mancha ya es la segunda comunidad autónoma de España en generación de energía eólica y cuando los objetivos del Plan Estratégico Regional se hayan alcanzado la región contará con 4.000 megavatios provenientes de fuentes de energía eólica.