Puertollano
El excalde compareció por sorpresa y justificó su decisión en aras de la gobernabilidad de Puertollano

Casimiro Sánchez presenta su dimisión como Concejal del Equipo de Gobierno

J. Carlos Sanz

06/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El voto en contra de su partido, que protagonizó en el último pleno municipal Casimiro Sánchez Calderón, ha traído como consecuencia un desenlace imprevisto y no es otro que la dimisión de su cargo como Concejal del Equipo de Gobierno y por tanto como presidente de la Federación Regional de Municipios (FEMP).

Así lo ha hecho saber el propio Sánchez Calderón en un comparecencia por sorpresa ante los medios de comunicación locales. Con gesto serio, y acompañado por Antonio Rodríguez, el exalcalde ha señalado que la decisión adoptada “la hago para mantener la unidad de mi partido, el PSOE y también para garantizar el acuerdo de gobierno existente actualmente”.

Sánchez Calderón ha admitido que su ambigua postura en el pasado pleno municipal es lo que finalmente ha acarreado el que haya decidido presentar su cese –término que ha empleado en lugar de dimisión- como Concejal del Equipo de Gobierno. Por sus palabras se puede interpretar que la acción protagonizada por Sánchez Calderón fue impulsada por una cuestión de principios “por encima de cualquier cosa siempre he defendido los ideales socialistas. Nadie defenderá como yo la unidad del PSOE”.

Pese a sus buenas intenciones, lo cierto es que el voto por sorpresa ocasionó tal revuelo en el seno interno del Grupo Municipal Socialista que estos días se había especulado sobre qué medidas se iban a adoptar contra Sánchez Calderón. Finalmente, y antes de que la ejecutiva local se pronunciara, el exalcalde de Puertollano se ha adelantado presentado su cese. Sin embargo, Sánchez Calderón afirmaba que en ningún momento ha pretendido crear una ruptura con Izquierda Unida y echó mano del pasado reciente para justificar su acción. “Cuando dejé la alcaldía quise garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Puertollano. Lo logré porque el timón de la nave la dejé en buenas manos, firmé un pacto con Izquierda Unida y eso me creó una sensación de agradecimiento a esta fuerza política a pesar de mis reticencias anteriores”.

Asimismo, Sánchez Calderón ha agradecido públicamente la labor de Izquierda Unida como socio del Equipo de Gobierno “demostrando que son pacientes, leales y sobre todo eficaces”. A su juicio, “voté a favor de la moción presentada por IU porque pensé que era a favor de la coalición actual. El pleno es la catedral laica de esta ciudad y representa a los ciudadanos. Y si voté a favor de la propuesta de IU y posteriormente de la de mi partido fue porque, en definitiva, las dos iban al mismo sitio, estar al lado de los trabajadores y la ciudadanía”.

Por último, Sánchez Calderón no pudo contener las lágrimas y con voz trémula pidió a Izquierda Unida que en aras de la gobernabilidad “en el futuro traten de presentar propuestas conjuntas con su otro socio del Equipo de Gobierno. El camino es el consenso, hay que tener confianza en el desarrollo de Puertollano y ambos partidos deben ir juntos de la mano. Sé que a la larga mi acción tendrá sus frutos y serán mis compañeros quienes me lo confirmen”.