El jueves se publica en el Diario Oficial la Orden que regula las ayudas para obras de inversión, que financiarán un total de 1.044 actuaciones

“LA JUNTA DESTINA CON EL FORCOL 150.000 EUROS DIARIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS MUNICIPIOS”

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, destacó durante la presentación de este Fondo Regional de Cooperación Local para 2005 que la ayuda a las entidades locales es uno de los rasgos distintivos de la Junta de Comunidades, y puso como ejemplo los 715 millones de euros que desde su creación en 1991 se han repartido a través del FORCOL entre los municipios de Castilla-La Mancha.

Consejería de Administraciones Públicas

05/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, presentó hoy el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para el año 2005, un fondo que está dotado con más de 58 millones de euros y que supone uno de los ejes vertebradores de este Departamento del Gobierno autonómico y rasgo distintivo de la Junta de Comunidades.

“Desde su creación hace quince años”, comentó Castellanos, “el FORCOL ha convertido a la Junta de Comunidades en un referente a nivel nacional en ayuda a municipios”, repartiendo en este tiempo más de 715 millones de euros, con los que garantizar la prestación de servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para 2005, cifró la consejera, el FORCOL supondrá el reparto de 150.000 euros diarios entre los 919 municipios de la región.

El FORCOL para este año está dotado con más de 58 millones de euros de los cuales un 1 por ciento se reserva para ayudas urgentes y un cuatro por ciento es destinado a las 120 mancomunidades existentes en la Comunidad. El resto, más de 55 millones de euros, se dirige directamente a los ayuntamientos para financiar tanto gasto corriente como inversiones.

Para el primer capítulo, el de gasto corriente, se destina el 60 por ciento de esa cantidad, cerca de 34 millones de euros, que se reparten al cincuenta por ciento entre los municipios mayores de 2.000 habitantes y los de menos de esa población. Los criterios de asignación son matemáticos: variables poblacionales, esfuerzo fiscal e ingresos patrimoniales.

Con este reparto, subrayó la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha beneficia especialmente a los municipios con menor población, al permitirle sufragar gastos corrientes que muchas veces su situación económica no les permite afrontar “y lo hace sin que haya una norma que obligue a ello”.

FORCOL inversiones

Respecto al Fondo Regional destinado a inversiones, Castellanos informó de que el próximo jueves saldrá publicada en el Diario Oficial la Orden por la que la Consejería de Administraciones Públicas compromete lo que queda de esta partida para el año 2005 (un montante de 11 millones de euros) y la totalidad del FORCOL de inversiones para 2006, lo que significa un total de 33.097.328 euros, para que los ayuntamientos de la región puedan financiar 1.044 obras de inversión.

El motivo de proceder así, adelantando la cantidad que corresponde al ejercicio que viene, pretende facilitar la gestión de los ayuntamientos, ya que es un problema para la mayor parte de ellos el ejecutar las obras en el plazo de un año.

Las aportaciones del FORCOL inversiones se hacen en función de las peticiones que la Consejería y las delegaciones provinciales reciben desde los distintos ayuntamientos. Es por ello, apuntó la consejera, que este año se destinarán cerca de 12 millones de euros para inversiones en infraestructura urbana (acondicionamiento de espacios públicos como calles, plazas o barrios; reposición de pavimentado o alumbrado público), con 403 actuaciones previstas.

También importante es la parte que de este fondo se llevan las infraestructuras culturales. Serán 105 las actuaciones de equipamiento, reforma y construcción de instalaciones de estas características (teatros, casas de cultura, centros socio-culturales), con una inversión de 4,6 millones de euros.

Para sufragar la construcción de instalaciones deportivas, de las que hay previstas 66 actuaciones, se destinarán más de 2,6 millones de euros; mientras que una cantidad similar, 2,3 millones, irá a parar a 76 actuaciones en zonas verdes como parques y jardines.

Las ayudas también llegarán a los ayuntamientos para que acometan actuaciones en servicios sociales como rehabilitación de espacios ocupados por asociaciones, colectivos sociales, instalaciones sanitarias u hogares del jubilado. Se prevén 59 inversiones en mejoras para ellas con un montante total de 1.300.000 euros.

Dos partidas más pequeñas, pero no por ello menos importantes, son las destinadas a limpieza viaria y gestión de residuos sólidos urbanos, en la que hay previstas 12 actuaciones con una inversión por parte de la Junta de 800.000 euros; y al arreglo y acondicionamiento de caminos rurales. Para este último fin, se contempla una inversión cercana a los 900.000 euros para 50 obras concretas.

La consejera de Administraciones Públicas hizo mención especial para las ayudas dirigidas a obras relacionadas con infraestructuras de ciclo hidráulico (renovación de redes, depuración y abastecimiento), que suman la cantidad de 2,2 millones de euros para un total de 68 actuaciones previstas.

Finalmente, se contempla una partida superior a los seis millones de euros para 205 inversiones en dependencias municipales, ya sean éstas ayuntamientos, dependencias de Policía Local o almacenes.

Pacto Local

De otro lado, y a preguntas de los periodistas, Llanos Castellanos recordó que la Consejería de Administraciones Públicas mantiene reuniones de trabajo desde el pasado otoño con los agentes e instituciones implicadas en el Pacto Local de Castilla-La Mancha para elaborar un texto normativo que regule las relaciones entre las administraciones que conviven en la región.

En este sentido, adelantó que en próximo mes de mayo habrá una reunión con alcaldes y los presidentes de las diputaciones provinciales para entregarles el primer borrador de la Ley de Pacto Local, de modo que éstos puedan realizar sus sugerencias y alegaciones, ya que el objetivo del Gobierno con este texto “es profundizar en las relaciones con los ayuntamientos para darles mayor autonomía”.

Sin embargo, la consejera pidió que en este debate no se produzcan confusiones al afirmar que es el Gobierno regional el que debe solucionar los problemas financieros de los ayuntamientos, ya que se trata de una competencia estatal en la que la Comunidad Autónoma no puede entrar, “ya que estaríamos haciendo una ley anticonstitucional”. Otra cosa, agregó, es colaborar financieramente con las entidades locales, “como hacemos con el FORCOL”, pero sin alterar el marco normativo.