Ecologistas en Acción considera inviable la construcción de un parque eólico en la Sierra de Puertollano

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha remitido una nota de prensa en relación a las sugerencias que dicho colectivo ha hecho llegar a la Consejería de Medio Ambiente con motivo del proyecto de instalación de un "mini parque eólico" en la Sierra de Puertollano.La Comarca reproduce a continuación, un extracto de dicha carta.

ECOLOGISTAS EN ACCION-VALLE DE ALCUDIA

04/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

SUGERENCIAS

1. Nos sorprende que se solicite la instalación de estos “mini parques eólicos” en una ubicación en la que, recientemente, el propio Gobierno Regional de Castilla-La Mancha ha rechazado proyectos similares:

La Dirección General de Calidad Ambiental declaró “ambientalmente no viable” los proyectos de parques eólicos de “La Gamonita”, “Sierra de Puertollano” y “Puerto de Mestanza” en los términos municipales de Puertollano y Mestanza, cuyo promotor fue la Corporación Eólica Cesa, S.A. Véanse las Resoluciones al respecto de 26-11-1003 publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

2. En cuanto a la documentación aportada por el promotor, Medwind Ibérica S.L., de las 62 páginas de que consta la Memoria, no dedican ni una sola a cuestiones medioambientales, dedicándolas por entero a cuestiones exclusivamente técnicas, lo que deja claro el nulo interés de la empresa por la preservación del entorno.

3. Las mismas razones que llevaron a la Dirección General de Calidad Ambiental a rechazar los proyectos anteriores en este mismo lugar siguen siendo válidas para este proyecto, aunque se trate de una menor cantidad de aerogeneradores:

a) En la zona de ubicación de estos proyectos nidifica el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), considerada como “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

b) La zona noroeste y sureste de la Sierra de Puertollano son consideradas un hábitat frecuentemente utilizado por otras especies de aves como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) , considerada en “peligro de extinción”, águila real (Aquila chrysaetos), buitre negro (Aegipius monachus) y búho real (Bubo bubo) consideradas “vulnerables”.

c) La realización del proyecto supondría la ocupación y eliminación parcial de un hábitat utilizado por estas especies y, además, según la resolución, la presencia de los aerogeneradores provocaría un riesgo de colisión y un cambio en el comportamiento de estas aves.

d) La declaración igualmente consideraba que la ubicación de estos parques eólicos podría provocar graves alteraciones en la geomorfología característica de la Sierra de Puertollano y su entorno, su diversidad y singularidad de la vegetación.

e) También se tuvo en cuenta la proximidad al Monumento Natural de la Laguna de la Alberquilla, que se caracteriza por ser la única laguna volcánica situada en la parte alta de una sierra cuarcítica.

f) De igual manera, el proyecto afectaría a los crestones cuarcíticos, actualmente protegidos por la Ley de Conservación de la Naturaleza.

4. Por último, está el Acuerdo de 01-06-2004, del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por el que se inicia el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, estableciendo en dicho territorio un régimen de protección preventiva.

Recordemos que el proyecto en cuestión se construiría sobre la sierra que delimita, al norte, el Valle de Alcudia.

Por todo lo anterior, creemos que sobran las razones para que la Dirección General de Calidad Ambiental rechace el proyecto en cuestión.

En consecuencia, SOLICITO que tenga por presentado este escrito, por formuladas las sugerencias en él expresadas, rogándole unir este escrito al proyecto de referencia para que se tenga en cuenta al dictar la oportuna resolución.