Se ha celebrado a iniciativa de la Consejería de Trabajo y Empleo de nuestra región, siendo el primer encuentro de estas características que se celebra en Castilla La Mancha.

CASTILLA-LA MANCHA REUNE A LOS RESPONSABLES AUTONÓNOMICOS PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Consejería de Trabajo y Empleo ha reunido en Toledo a finales de esta semana a los responsables de Seguridad y Salud Laboral y los de Trabajo de las distintas comunidades autónomas, con el objetivo de abordar diversos asuntos de interés general, entre los que destaca especialmente el diseño de políticas autonómicas para atajar la siniestralidad laboral. Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra en nuestra región, enmarcándose como una de las medidas previstas en el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral 2004-2007.

Consejería de Trabajo y Empleo

03/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El encuentro de directores generales de comunidades autónomas, al que han asistido prácticamente todas las autoridades laborales, incluida una representación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ha celebrado a iniciativa de la Consejería de Trabajo y Empleo de nuestra región, siendo el primer encuentro de estas características que se celebra en Castilla La Mancha.

Así, se ha puesto en común la visión y experiencias de cada responsable acerca de distintos temas relacionados con el mercado de trabajo y la accidentalidad en el mismo, con el objetivo de buscar estrategias comunes y compartir buenas prácticas que sirvan, especialmente, para enfrentarse con estrategias adecuadas a la siniestralidad laboral.

Cabe recordar en este sentido que el Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral 2004 – 2007 de Castilla-la Mancha incluye entre sus medidas de actuación la de promover la coordinación entre las distintas comunidades Autónomas y con la Administración estatal, para favorecer el intercambio de propuestas, actuaciones y experiencias relacionadas con la seguridad y salud laboral.

De esta forma se pretende además favorecer la aparición de una cultura de prevención de riesgos laborales en todo el territorio nacional que contribuya a concienciar a trabajadores y empresarios acerca de la necesidad de adoptar medidas preventivas que aminore los riesgos en el puesto de trabajo.

Durante la reunión de trabajo se abordaron aspectos de interés común como el papel a desarrollar por las comunidades autónomas tras la reforma de la Ley de Prevención aprobada a finales de 2003, y tras la cual se posibilita la habilitación de los técnicos autonómicos para reforzar y colaborar con la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.

Castilla-La Mancha ha estado representada en esta reunión por los directores generales de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, y de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, quienes han valorado muy positivamente la reunión por considerar que, la búsqueda de estrategias conjuntas y de aplicación en todo el ámbito nacional encaminadas a combatir los accidentes laborales.

Esta reunión viene a sumarse a otro paso importante para nuestra región, como fue la reciente firma del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Trabajo en materia de Inspección de Trabajo y seguridad Social que el pasado 15 de marzo firmaron el ministro Jesús Caldera y el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.