Se distribuirán 10.000 ejemplares a las agencias de viaje de la región

SANIDAD EDITA UN FOLLETO INFORMATIVO SOBRE CONSEJOS SANITARIOS PARA VIAJES INTERNACIONALES

Elaborado por la Dirección General de Salud Pública, recoge normas básicas en materia sanitaria para la preparación, estancia y regreso del viaje, la vacunación que se requiere y la prevención del paludismo.

Consejería de Sanidad

03/04/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha editado 10.000 ejemplares de un folleto informativo sobre consejos y normas sanitarias básicas para viajeros internacionales, que se distribuirán a todas las agencias de viajes de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 5.000 euros, permitirá a las personas interesadas en desplazarse al extranjero, especialmente a países y lugares exóticos, acceder a una información sanitaria básica para la preparación, estancia y regreso del viaje, la vacunación que se requiere y la prevención del paludismo.

El incremento de los viajes internacionales a todos los lugares del mundo ha incrementado el riesgo de padecer enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, sida y las de transmisión sexual, así como las derivadas de los cambios de clima, alimentación y las propias de zonas tropicales. El riesgo de contraer enfermedades varía dependiendo del país, del lugar que se visita, de la época del año y de la duración y tipo del viaje.

Con este folleto, Sanidad pretende difundir las normas básicas actualizadas por la Organización Mundial de la Salud para los viajes internacionales, con el objetivo de proteger la salud de los viajeros y prevenir la propagación internacional de las enfermedades.

Entre otras recomendaciones se resalta visitar de manera previa al médico de cabecera, quién dará los consejos y recomendaciones generales sobre normas higiénicas a tener en cuenta durante el viaje, llevar un pequeño botiquín o repelentes de insectos y si es necesario en desplazamientos a países tropicales la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo.

El regreso

Cuando se regrese y se necesite acudir al médico, se le debe informar si ha viajado en los últimos 12 meses a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo, ya que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan de manera inmediata y puede ocurrir que se detecten los síntomas bastante tiempo después de la fecha de regreso.

También se dedica un apartado a la vacunación, en el que se recomienda que los viajeros reciban consejo médico sobre las vacunas recomendadas entre cuatro y seis semanas antes de la partida, y otro sobre la prevención del paludismo o malaria, una enfermedad que se adquiere a través de la picadura de un mosquito y que está muy extendida en prácticamente todos los países tropicales y puede resultar grave e incluso mortal, por lo que es importante la prevención.

En el folleto se recomiendan diversas medidas para evitar la picadura del mosquito y la aplicación de la quimioprofilaxis adecuada, ya que en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz contra el paludismo.

También se ofrecen consejos sobre normas de higiene personal y para el consumo de alimentos, recomendaciones para los baños y la exposición al sol, la protección contra los animales, la diarrea y las enfermedades de transmisión sexual.

Por último, se incluye una dirección web de la Consejería de Sanidad donde las personas interesadas podrán acceder a más información sobre estas medidas sanitarias de cara a los viajes internacionales (www.jccm.es/sanidad/salud/).