Tras reunirse con alcaldes y representantes políticos de esta zona ciudadrealeña

ALEJANDRO GIL REITERA EL COMPROMISO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES CON LA COMARCA DE ALMADÉN

El máximo responsable de Vivienda y Urbanismo de la región ha visitado las 18 viviendas protegidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en ese municipio. Además, ha adelantado la voluntad de su departamento de facilitar, junto con otras Consejerías, la financiación de las obras de ampliación del Polígono de "El Pozo de las Nieves", que contribuirá a la reactivación económica de la zona.

Consejería de la Vivienda

17/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ha reiterado hoy el apoyo "prioritario" del Gobierno de Castilla-La Mancha al desarrollo de Almadén y de los municipios de su comarca, tal y como, a su entender, "lo avalan los proyectos de iniciativa regional que en estos momentos se encuentran en marcha" en esta tradicional zona minera ciudadrealeña.

En ese sentido, ha transmitido el compromiso de su Consejería con la ampliación del polígono de "El Pozo de las Nieves", que, a juicio de Gil, dará satisfacción a corto y medio plazo a la demanda de suelo industrial existente en Almadén, "en condiciones económicas más que asequibles y con todas las parcelas completamente urbanizadas".

Dicha ampliación, cuyo documento técnico el Ayuntamiento está elaborando, permitirá que la población se dote de entre 45.000 y 50.000 metros cuadrados de nueva planta para la instalación de empresas locales, regionales y foráneas, "lo que contribuirá a reactivar social y económicamente la comarca", ahora en proceso de reconversión industrial.

Para ello, el responsable regional ha adelantado importantes ventajas financieras por parte de la Junta de Comunidades, que junto a la atracción de inversiones permitirán "crear, también, nuevos puestos de trabajo".

Asimismo, ha explicado que su departamento tiene actualmente en fase de redacción el proyecto de construcción de 20 inmuebles protegidos en Chillón, con un presupuesto estimado de 2.200.000 euros, a los que se unirán diferentes trabajos de mejoras urbanas en los municipios de Guadalmez y El Alamillo.

Alejandro Gil, que ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía de los alcaldes de Almadén, Emilio García, de Chillón, Luis Fernández, y de El Alamillo, Jerónimo Sepúlveda, así como del primer teniente de alcalde de Guadalmez, ha recordado que en los últimos tres años la Consejería de Vivienda y Urbanismo ha invertido 5,6 millones de euros sólo en esta Comarca.

Viviendas en construcción

Poco antes, el consejero ha visitado las 18 viviendas protegidas de iniciativa pública que el Gobierno regional está levantando en el centro de Almadén, en las inmediaciones de la remodelada Plaza de Toros "y por tanto, en una zona privilegiada", cuyas obras de construcción marchan, según Gil, "a muy buen ritmo".

De hecho, dichos inmuebles, en los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 2.300.000 euros, podrían estar finalizados al término de este año, junto con las obras de urbanización y peatonalización de varias calles aledañas, y de otras 4 viviendas tuteladas incluidas en el proyecto.

La promoción, en concreto, contará con pisos de 3 y 4 dormitorios, cada uno de los cuales dispondrá de una superficie media útil de 85 metros cuadrados.

Además, uno de ellos estará adaptado a personas con discapacidad, y todos, a juicio del consejero, "serán adjudicados a un precio muy razonable y entregados con unas calidades iguales o superiores a las del mercado".