Nueva campaña divulgativa de seguridad vial de Tráfico para 2005

“No podemos conducir por ti”

Su objetivo es concienciar de que la seguridad vial está en manos de cada uno y de que el cumplimiento de las normas es el camino más efectivo para prevenir accidentes. “Sin tu colaboración cualquier esfuerzo es inútil”

María José García Cervigón

16/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Dirección General de Tráfico presenta hoy su nueva campaña divulgativa de consejos sobre seguridad vial para el presente año. Con el eslogan “No podemos conducir por ti” la campaña propone la idea de que por mucho que se intenten mejorar las carreteras, los vehículos, el control y la vigilancia, en última instancia es el conductor el que toma las decisiones en la compleja tarea que supone la conducción.

La campaña intenta hacer reflexionar sobre lo inútil que resultan los esfuerzos de la sociedad para evitar el drama de los accidentes, ante las conductas individuales de riesgo, dando al conductor el verdadero protagonismo que tiene. Concienciarle de que todo lo que le rodea no son más que mecanismos, señales, consejos, normas, que él decide cómo y cuándo utilizar, pero que detrás de éstos hay muchas horas de trabajo de muchas personas, muchos medios económicos, mucho esfuerzo social que está menospreciando cuando su actuación pone en riesgo su vida y la de los demás.

El mensaje de la campaña y el slogan "No podemos conducir por ti" quieren acercar al ciudadano la labor de las personas involucradas en seguridad. De alguna manera, se le dice "hago todo lo que puedo por ti, pero lo que ya me es imposible es ocupar tu sitio; si pudiera hacerlo, lo haría con tal de salvar tu vida". En definitiva, trasladar la idea al conductor o peatón de que por mucho que hagamos por evitar accidentes, lo único que no podemos hacer es conducir por el.

Para tratar de convencer a la sociedad de que la mejora de la seguridad vial es tarea de todos y los actos de cada uno son decisivos, se ha realizado un anuncio con dos versiones de 20 y 25 segundos de duración.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Este año la Dirección General de Tráfico ha optado por un nuevo plan de comunicación, en el que están previstas sucesivas campañas específicas que aborden diferentes factores de riesgo en la producción de accidentes, como son: el consumo de alcohol por los conductores, la velocidad excesiva, las distracciones (uso del teléfono móvil) o de utilización de elementos de seguridad (casco, cinturón y dispositivos de seguridad infantil). Cada una de estas campañas específicas tendrá apoyo divulgativo en un anuncio concreto que se emitirá durante el desarrollo de la campaña.

El presupuesto previsto para realización y emisión de todas las acciones divulgativas durante 2005 es de 16.478.310 euros. De esta cantidad se destinarán 5 millones de euros para informar a toda la población sobre el Permiso de Conducir por Puntos una vez que la ley que lo regula sea aprobada por el Parlamento. También a lo largo del año habrá campañas sobre instalación de radares para control de velocidad y sobre consejos a seguir por temporales de nieve, al inicio del invierno.

Es por esto que los anuncios que se presentan hoy, spot de TV y pieza para medios gráficos, no serán los únicos en aparecer durante el año, pero dan inicio y marcan la nueva filosofía de comunicación.

EMISIÓN

Desde el jueves 17 de marzo, coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa y a lo largo de todo el año, sobre todo en las fechas de mayor movimiento de vehículos, como verano, Navidad y puentes festivos. Esta campaña podrá verse en prensa, salas de cine, televisión, radio e internet.

Para medios impresos, se ha realizado un original en formato de página y media página, en color y en blanco y negro. En las salas de cine se proyectará el anuncio de 25 segundos de duración. En Internet se ha creado un dominio especial con la dirección www.nopodemosconducirporti.com para la difusión de la campaña a través de este medio.

En televisión están previstos más de 3.500 pases en cadenas de ámbito nacional y autonómico. Más de 1.000 inserciones en prensa diaria y más de 100 en revistas y suplementos dominicales. En cine se programará la campaña en 6.000 salas. En conjunto la campaña llegará al 95% de la población española mayor de 14 años, con más de 50 impactos por persona a lo largo del año. En estos datos no se incluye la acción del Permiso por Puntos, aún por planificar.

TBWA ha sido en esta ocasión la agencia de publicidad encargada por la Dirección General de Tráfico para la creación y desarrollo de la campaña, tras un concurso público en el que participaron un total de 21 agencias.

CAMPAÑAS ANTERIORES

La Dirección General de Tráfico viene realizando labores divulgativas a través de campañas de concienciación a los conductores y peatones desde hace más de 40 años, si bien las que mayor relevancia han adquirido datan de 1992 y años siguientes. En ese año se optó por un cambio radical en la línea seguida hasta entonces en que tan solo se utilizaban símbolos para mostrar las consecuencias de los accidentes.

Desde 1992 se adopta una línea realista y dramática, mostrando la realidad de las consecuencias de los accidentes, desde el momento de producirse éstos, hasta sus secuelas físicas y su trascendencia social y familiar, utilizando en algunos casos testimonios reales de personas que sufrieron en su propia carne dichas consecuencias.