En el transcurso de una interpelación, para reclamar más ayudas para las CC.AA. afectadas por las heladas, el pedrisco y la sequía

El PP acusa al Gobierno de no tener voluntad de solucionar la grave situación que las heladas, pedrisco y sequía han provocado en el sector agrario

Pérez Lapazarán asegura que las medidas del Gobierno son “nulas” y puntualiza que ignoran las heladas de febrero y marzo, así como la sequía y el pedrisco. Recuerda que las organizaciones agrarias cifran las pérdidas en la producción en 2.000 millones de euros

Nota PP Senado

16/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia agraria, José Cruz Pérez Lapazarán, exigió hoy a la titular del ramo, Elena Espinosa, que incremente las ayudas para paliar los daños que han causado las recientes heladas y apruebe otras para el pedrisco y la sequía que padecen muchas de las comunidades autónomas de nuestro país. Pérez Lapazarán hizo esta reclamación porque, a su juicio, el Decreto del Gobierno “nace sin voluntad de solucionar nada”, ya que se limita a aportar mínimas ayudas a las heladas del mes de enero, ignorando febrero y marzo, y no hace alusión alguna a la sequía ni al pedrisco.

El senador navarro hizo hincapié, en su primera intervención, en las elevadas pérdidas en la producción, que las organizaciones agrarias cifren en 2.000 millones de euros, y subrayó que los daños afectan a Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. Tras escuchar a la ministra lamentó que Espinosa abandone hoy la Cámara Alta sin querer escuchar las reclamaciones del PP y sin afrontar ningún compromiso con el sector agario, “refugiándose en un Decreto que es una operación de imagen más que otra cosa”.

En su intervención, recordó que no se habían conocido situaciones similares en muchas zonas de nuestro país, como las que tuvieron lugar en los pasados meses por las heladas acacidas. “Hemos visto por TV naranjos helados, olivos helados tanto el fruto como el propio árbol, hortalizas arrasadas y otros cultivos también eliminados por el hielo” agregó.

No obstante, señaló que no ha sido solamente el hielo y las heladas los que han perjudicado a nuestra agricultura en estos últimos meses, ya que algunas CC.AA. vienen padeciendo una continua sequía que también viene afectando a la producción agraria, como son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, en las que sigue sin llover y la situación esta al limite.

Asimismo, también mencionó el pedrisco, que ha hecho su aparición de una manera espectacular afectando negativamente a los invernaderos de Almería.

“A estos daños sobre los cultivos, se han de añadir pérdidas muy cuantiosas relacionadas con los servicios, los transportes o la manipulación de estas producciones e incluso sobre la mano de obra entorpeciendo el actual proceso de regularización de emigrantes. ¿Qué empresario agrícola va a regularizar a trabajadores que no pueden realizar trabajo alguno al tener los cultivos helados o arrasados?”, añadió.

DAÑOS POR CC.AA.

El portavoz agrario desglosó las pérdidas, evaluadas por las organizaciones agrarias en 2.000 millones de euros, y enumeró las zonas más perjudicadas:

“ANDALUCIA con más de 600 municipios afectados y 685 millones de euros de pérdidas por heladas y 300 millones de pérdidas por sequía es aparentemente la más afectada. La COMUNIDAD VALENCIANA con 250 municipios afectados y pérdidas por heladas de mas de 470 millones de euros. MURCIA con 32 municipios y pérdidas por heladas de más de 200 millones de euros. BALEARES con 8 municipios y pérdidas cuantiosas; CATALUÑA con 60 municipios afectados y perdidas muy importantes; ARAGON con una situación dramática por la sequía, con 200.000 hectáreas afectadas con perdidas al 100% por la sequía y otras 400.000 has están a punto de desaparecer el cereal de secano si no llueve en los próximos días. Estamos hablando de más de 40 millones de euros de perdidas en secano. E incluso en el regadío aragonés no hay agua para regar. Y en ganadería se han perdido 20 millones. En EXTREMADURA por la sequía se han perdido pastos e incluso cereales de invierno; en CASTILLA LA MANCHA han sido 200 los municipios afectados, tanto por helada como por sequía; y en GALICIA se han perdido 12 millones por heladas y sequía. Es decir, una auténtica catástrofe que afecta a miles de personas y a 8 Comunidades Autónomas”, resumió.

“Frente a este desatre natural, ¿qué ha hecho el Gobierno? –explicó Pérez Lapazarán-. Ha reaccionado publicando un sorprendente Real Decreto 1/2005 de 4 de febrero, en el que se recogen ayudas en 4 CC.AA. Tambien hay que decir que son mínimas o nulas. No ha considerado ayudas que connleven pagos a los afectados. Es bien cierto que lo han publicado rapidamente pero solo para las heladas del mes de Enero. Y fijese si es malo el Decreto que lo han tenido que modificar con una sorprendente correción de errores al mes de publicarlo y cambiando aspectos sustantivos”.

UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES SIN CUANTIFICAR

El senador navarro indicó que las medidas aprobadas por el Gobierno sólo concretan en la exención de IBI. “El resto de las minúsculas ayudas están todas en condicional y sin cuantificar el nivel: con respecto al IRPF dice que se podrá autorizar la reducción temporal; que se podrá pedir la moratoria de pago de las cuotas de la Seguridad Social; y por último, dice de los citricos que podran ser objeto de contratación y entrega inmediata para su transformación. Es decir que todo una declaración de buenas intenciones sin cuantificar y sin concretar”.

Asimismo, señaló que sólo concretan la posibilidad de una línea de prestamos al 2% de interés y habilitan una cantidad de 15 millones de euros para estos créditos. “El compromiso del Gobierno es tan de minimos que no va a resultar útil para paliar los daños sufridos y lo poco que dan es tan insuficiente y difuso va a servir para muy poco”, avanzó.

“Fíjense si tienen mala conciencia que ante esta interpelación ya salen rectificando y publican esta semana en su medio afin que estan estudiando ampliar ayudas a la sequia. Usted –le reprochó a la ministra- la semana pasada ya sabia de esta iniciativa y, quizá para descafeinar el debate, publicó el lunes una nota de prensa con este mensaje. Pero ya no solo vale pensar hay que comprometerse”.

Pérez Lapazarán lamentó que tanto el Gobierno como el Partido Socialista ignoren lo que ocurre en el sector agrario y callen, alejándose de la realidad. “Esperamos todos sus respuestas que espero nos satisfagan y despejen un camino que se me antoja muy incierto, muy grave y muy insolidario”, concluyó.