El Ministerio de Justicia ofrece una subida salarial de un 18,40 %, que supondría el incremento más alto de los últimos 25 años

Comunicado del Ministerio de Justicia ante la huelga general convocada por los sindicatos de la Administración de Justicia

Justicia está dispuesta a cumplir los acuerdos económicos alcanzados por el anterior Gobierno y publicados en el BOE. Este Ministerio, como contrapartida, pide a los sindicatos que colaboren en la implantación de la oficina judicial

Carmen Vallejo (Ministerio de Justicia)

16/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Este Ministerio quiere hacer las siguientes consideraciones ante la jornada de huelga general de funcionarios de la Administración de Justicia convocada para el día de hoy:

Este Gobierno defiende los derechos de los trabajadores y, por supuesto, el derecho a la huelga. Para esta jornada se establecieron los servicios mínimos para garantizar los derechos de los ciudadanos que acuden a la Administración de Justicia. El seguimiento de la convocatoria sindical ha sido muy bajo.

DISPOSICIÓN AL ACUERDO

Desde este Ministerio se ha mostrado la máxima disposición a alcanzar un acuerdo. En un intento de satisfacer las demandas de los sindicatos se han llegado a ofrecer los incrementos salariales más elevados nunca antes planteados por un Gobierno. Esto no sólo significa la plasmación de un esfuerzo negociador, sino también la consecución de nuevas y muy importantes partidas económicas. La voluntad de este Ministerio de alcanzar entre todos una solución al conflicto planteado por los sindicatos ha estado asociada siempre a un objetivo: lograr con éxito la implantación de la nueva oficina judicial establecida por la LOPJ en su reforma de 2003, modelo vinculante para los poderes públicos. El establecimiento de esta oficina judicial no es sólo un reto de este Gobierno, sino de toda la Justicia española, que quiere conseguir su modernización.

FLEXIBILIDAD

Este Ministerio ha movido posiciones a lo largo de estos meses, pero en una negociación esta actitud debe ser compartida por ambas partes. Los sindicatos han considerado “irrenunciables” todos los puntos que planteaban. Han roto las negociaciones del estatuto de ingreso y provisión de puestos de trabajo sin tener en cuenta las contrapropuestas que Justicia realizó a sus reivindicaciones para alcanzar un acuerdo.

OFERTA SALARIAL

La oferta que ha hecho este Ministerio supone el mayor esfuerzo económico realizado en muchos años. Este Ministerio se ha comprometido a cumplir todos los acuerdos firmados por los sindicatos con el anterior Gobierno y que fueron publicados en el BOE. Estas partidas se incluyen en la oferta económica que hace Justicia a los sindicatos.

OFERTA ECONÓMICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Porcentaje de masa salarial

Real Decreto 1714/2004 6.04%

Abono 183,60 euros/trimestre con cargo a planes concretos 4.51%

Abono 428* euros anuales lineales por funcionario 2.35%

Inclusión en el complemento específico del 3,5% de masa salarial (puestos genéricos) 3.50%

Complemento de productividad 2,00%

TOTALES 18,40%

*Los 428 euros anuales lineales por funcionario sólo se abonarán en el territorio del Ministerio de Justicia. Sin embargo, los sindicatos reclaman que también se pague en las CC.AA, aún sabiendo que este Ministerio no tiene instrumentos jurídicos para imponer esta decisión en los territorios que tienen transferidas las competencias en Justicia. Pese a todo, el Ministerio se comprometió a proponer a los responsables autonómicos que consideraran esta reclamación en la próxima Conferencia Sectorial.

ACUERDOS DEL ANTERIOR GOBIERNO

Es radicalmente incierto que el Ministerio haya incumplido algún acuerdo, bien estatutario o económico, suscrito con el equipo anterior. Se han cumplido, por el contrario, todos los acuerdos publicados en el BOE. Sin embargo, los sindicatos entienden que hay otros acuerdos que se han dejado de cumplir. Esto es radicalmente incierto. Se trata de actas, fechadas el 31-10-2003, que no tienen validez legal por distintas razones:

– No están firmadas.

– No contienen acuerdos reales, sino simples promesas de “proponer” aumentos futuros de la masa salarial.

–El 15-04-2004 se publicó en el BOE la resolución de 9-03-2004 de Rafael Catalá, entonces Secretario de Estado. Se puede constatar que el autor de dicha promesa no incluyó ninguna de las reclamaciones contenidas en las actas no firmadas, lo que acredita que no hubo acuerdos reales sobre tales contenidos, puesto que no fueron incorporados ni a las actas firmadas por las partes, ni mucho menos a las cláusulas publicadas en el BOE.

OTRAS NEGOCIACIONES

No hay tratamiento discriminatorio de los funcionarios de la Administración de Justicia con respecto a secretarios, jueces y fiscales. El tanto por ciento de aumento salarial ofrecido por el Ministerio a los sindicatos es globalmente superior el conseguido por la mayoría de secretarios, jueces y fiscales.

CONTRAPARTIDAS

El Ministerio de Justicia entiende que cualquier negociación debe tener como fin último la mejora del servicio público de la Administración de Justicia, lo que obligará a pactar dichas subidas en el marco de la negociación de las relaciones de puestos de trabajo.

Hay que destacar, por otra parte, que este Ministerio está abierto a negociar todos los aspectos de la jornada laboral (35 horas, los sábados, el 24 y 31 de diciembre). A cambio, se pide como contrapartida el control horario, en atención al servicio que merecen los ciudadanos.

Es incierto que se pretenda “imponer” la nueva oficina judicial. Este Ministerio está dispuesto a negociar con los sindicatos, como no podría ser de otro modo, las relaciones de puesto de trabajo, tal y como exige la ley.

DIÁLOGO

Este Ministerio reitera que no sólo no ha incumplido ningún acuerdo real. Por el contrario, el compromiso del Gobierno ha sido y sigue siendo el de buscar activamente un marco negociador que beneficie a los funcionarios, sin olvidar a los ciudadanos, que reclaman y merecen el mejor servicio público de la Administración de Justicia. Son estos ciudadanos los destinatarios del servicio público judicial al que este Ministerio se debe.

Justicia sigue abierta a negociar con los sindicatos.