La Delegación ha solicitado al SEPRONA que investigue los hechos

CULTURA PIDE LA PARALIZACION DE UNA OBRA QUE AFECTA A LOS RESTOS DE UNA VILLA ROMANA EN VILLAMANRIQUE

La Delegación de la Consejería de Cultura en Ciudad Real ha solicitado la paralización de las obras que se están realizando en el paraje denominado “Fuente del Lobo”, situado en los términos municipales de Villamanrique y Puebla del Príncipe, al haber tenido conocimiento de la aparición de restos de origen romano y del expolio de los mismos.

Alberto Pérez

16/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Cultura ha tenido esta mañana conocimiento de la existencia de estos restos, -sillares, ímbrices, cerámicas, etc.- que evidencian la presencia de una villa romana, y ha sido informada de que los mismos habían sido removidos y desplazados de su posición original por medios mecánicos. Los sillares estaban ya amontonados y dispuestos para ser retirados de la finca.

Ante esta afección al patrimonio arqueológico, que la Delegación califica de “gravísima”, se ha pedido a través de los ayuntamientos afectados y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la inmediata suspensión de estas obras.

En su escrito, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Angel López, pide también la puesta en marcha de los mecanismos de control y salvaguarda del patrimonio previstos en las leyes estatal y autonómica y recuerda que, en consecuencia, corresponde al promotor de las obras designar a un arqueólogo para que se haga cargo de la dirección técnica de los trabajos previstos y redacte un proyecto de intervención arqueológica.

La Delegación de Cultura ha solicitado al SEPRONA que investigue estos hechos y se reserva el derecho de trasladar dicha investigación a la Fiscalía.