En Educación Secundaria Postobligatoria

Jesús López Maestre Ruíz, alumno del IES "Virgen de Gracia" de Puertollano segundo premio del certamen regional de materiales didácticos sobre el Quijote

La Consejería de Educación y Ciencia ha resuelto la convocatoria del Certamen de Materiales Didácticos sobre "El Quijote de La Mancha" con la concesión de 12 premios a otros tantos trabajos, en cuya elaboración han estado implicados un total de 44 docentes.

Consejería de Educación y Ciencia

16/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Así, se ha concedido un primer premio y un segundo premio para Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Postobligatoria y para cada uno de los ciclos de Educación Primaria, respectivamente. Cada uno de los seis primeros premios esta dotado con 3.000 euros, en tanto que los segundos premios recibirán 1.500 euros cada uno de ellos.

Con esta iniciativa la Consejería ha querido implicar a los centros educativos y a la comunidad escolar en la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

A continuación se relacionan los premios y autores de los mismos según las categorías previstas en la convocatoria.

Educación Infantil:

Primer premio, a la unidad que lleva por título "El Quijote y Miguel de Cervantes", cuya autoría corresponde a Gema Moza Flores del Colegio Público "Romualdo de Toledo" de Jadraque (Guadalajara).

Segundo premio, a la unidad "Don Quijote de la Mancha y el maravilloso mundo de la música clásica", realizado por Alfonso García del Pino Megía del Colegio Público "Tirso de Molina" de Argés (Toledo).

Primer ciclo de Educación Primaria:

Primer premio, a la unidad "Don Quijote de "La Mancha: leer, jugar, conocer", de María Vicenta Córcoles Pastos del Colegio Público "Virgen del Carmen" de La Eliana (Valencia).

Segundo premio, a la unidad "El juego de Dulcinea entre Sanchos y Quijotes", presentado por Víctor Manuel Olmedo Alcántara, Virtudes Pardillo Sardina, María Consuelo Morales Ramos y Víctor Manuel López Calvo del Colegio Público "Maestra Plácida Herranz" de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Segundo ciclo de Educación Primaria:

Primer premio, a la unidad "Leemos el "Quijote", de María Francisca Garrido Oliver del Colegio Público "Ana Soto" de Albacete, María Basilisa Jiménez García del Centro de Profesores y de Recursos de Albacete y María Ángeles Tévar Igarza del Colegio Público "Mariano Munera" de La Gineta (Albacete).

Segundo premio, a la unidad "Un Quijote para todos", de Miguel Palop Castellanos, Jesús Fernández Redondo, Milagros Olivares Jiménez, María Teresa Rodríguez Carretero, Deborah Escobar Carmona y Mercedes Contreras Contreras del Centro de Educación Especial "María Auxiliadora" de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Tercer ciclo de Educación Primaria:

Primer premio, a la unidad "Don Quijote y su entorno", presentado por José López de los Mozos Cano del Colegio Público "El Santo" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Carolina Jiménez Núñez Cacho del Colegio Público "Alcalde José Maestro" de Ciudad Real.

Segundo premio, a la unidad "Don Quijote... por seguidillas", realizado por José Ramón Gómez-Cornejo Muñoz del Colegio Público "Santiago el Mayor" de Torrenueva (Ciudad Real) y Ana Rosa López-Alcorocho Gómez-Cornejo del Centro de Educación de Personas Adultas "Alonso Quijano" de Villarrobledo (Albacete).

Educación Secundaria Obligatoria:

Primer premio, a la unidad "Vivir los tiempos de El Quijote", de Paula María Lloret Rodríguez, Graciano Armero Berlanga, Miguel Lucas Picazo, Antonio Manglano Yánez, Francisca Soriano Sáez, Lorenzo Justiniano Valentín Navarro, José Luis Callejas Torralba, Jacinto González Gómez, María Ángeles Cortés Martínez, Francisco José García López, Miguel Sánchez Martínez, Juan Ramón Esteban Fernández, Sebastián Bellón López y Francisco Javier Avilés Jiménez del IES "Diego de Siloe" de Albacete.

Segundo premio, a la unidad "Don Quijote de La Mancha y las Matemáticas", cuya autoría corresponde a Luis Balbuena Castellano del IES "Viera y Clavijo" de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y Juan Emilio García Jiménez del Centro de Profesores y de Recursos de Villarrobledo.

Educación Secundaria postobligatoria:

Primer premio, a la unidad "Don Quijote, ventana de La Mancha al mundo", presentado por Vicente Castellanos Gómez, Jerónimo Anaya Flores, José Luis Romero del Pozo, Alicia Pérez del Amo, Julián Amores Toribio y Ana María Sánchez Sainz-Bravo del IES "Santa María de Alarcos" de Ciudad Real.

Segundo premio, a la unidad "Mirando al Quijote desde distintas áreas", realizado por Carmen María Sánchez-Gabriel Sánchez del IES "Pedro Álvarez de Sotomayor" de Manzanares (Ciudad Real) y Jesús López-Maestre Ruiz del IES "Virgen de Gracia" de Puertollano (Ciudad Real).

87 trabajos presentados

El certamen despertó gran interés entre los docentes de Castilla-La Mancha y así, de los 87 trabajos presentados, 62 estaban realizados por maestros y profesores de la Región, 23 por docentes de Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia, y dos trabajos llegaron desde Argentina y México.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de los premios están: La calidad científica en el tratamiento de los contenidos, la calidad didáctica, la creatividad y originalidad en el planteamiento y el diseño, la adecuada presentación formal, y la posibilidad de su generalización y utilización en los centros educativos de la región.