Coincidieron en calificar de “histórico” el acuerdo alcanzando ayer por el presidente Barreda y el Gobierno de España

REPRESENTANTES SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA REGIÓN SUSCRIBEN EL MANIFIESTO DEL AGUA EN CASTILLA-LA MANCHA

El “Manifiesto del Agua”, que ha sido refrendado hoy por representantes sindicales, empresariales, organizaciones agrarias, así como por las Cámaras de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha, sostiene, entre otras cuestiones, que el agua es un factor estratégico fundamental para el crecimiento económico y para la conservación del medio natural de Castilla-La Mancha.

Jesús García

16/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Los máximos representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, agrarias, cooperativas, Cámaras de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha han refrendado esta tarde, en el Palacio de Fuensalida, “El Manifiesto del Agua en Castilla-La Mancha”.

Se trata de un documento que constata, entre otras cuestiones, que el acuerdo del Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente en materia hidráulica, es “histórico”, porque por primera vez se reconoce el derecho de Castilla-La Mancha a usar el agua y la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura, con carácter prioritario para satisfacer las necesidades de abastecimiento, económicas, sociales y medioambientales de nuestra Región.

Este manifiesto lo han firmado, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas López; el presidente de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, Arturo Mesa; el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás García; el presidente de CEOE-Cepyme de Cuenca, Abraham Carrión; el presidente regional de las Cámaras de Comercio, Fernando Jerez; el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa; el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil González; el presidente de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Alejandro Cañas López; el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el secretario general de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos; el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Cristóbal Torres Torres, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz.

Empresarios

En declaraciones a los periodistas, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, consideró que el desarrollo industrial, el agrícola, incluso el de ocio es imprescindible para que esta región crezca, por lo que el agua es vital. “Por ello tenemos que felicitar al Gobierno por conseguir este acuerdo de una manera pacífica como no podía ser de otra manera, trabajando de una manera intensa y con fortaleza”, apostilló.

En la misma línea se pronunció el presidente de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, Arturo Mesa, que calificó el día de hoy de “histórico, importante y ansiado”. A su juicio, se ha satisfecho una demanda histórica de agua en la región.

“Hemos visto como en la región muchos proyectos empresariales no se han llevado a cabo precisamente por la escasez de agua y las dificultades hídricas”, explicó Mesa. Asimismo, destacó que se trata de un acuerdo solidario que no perjudica a nadie y que cubre las necesidades vitales de la región”.

Por su parte, el presidente de los empresarios toledanos, Angel Nicolás, aseguró que “por fin vamos a conseguir algo que necesitamos como es agua para nuestro propio desarrollo. Otras regiones se han beneficiado del agua y han desarrollado puntos por encima de nosotros gracias a ese caudal que a nosotros se nos niega”, explicó Nicolás.

Así, aseveró que se ha corregido una situación injusta e histórica que “sólo, -añadió- merece nuestro aplauso porque ahora veremos un importante desarrollo en el Corredor del Henares o La Sagra toledana”. Nicolás no quiso finalizar sin reafirmar su pleno respaldo al presidente de Castilla-La Mancha, respaldo que FEDETO hizo explícito respaldando el manifiesto.

El máximo responsable del empresariado conquense Abraham Sarrión aseguró que el acuerdo que se cerró ayer “es una gran satisfacción” ya que se han puesto sobre la mesa acuerdos concretos con asignaciones presupuestarias establecidas, que rondan los 2.000 millones de euros, y con un plazo de tiempo también fijado.

Para Sarrión, esta nueva situación será un gran dinamizador para el desarrollo de toda la región. “Nos va a beneficiar porque la región va alcanzar el futuro que otras regiones alcanzaron hace tiempo”.

Cámaras de Comercio e Industria

El presidente regional de las Cámaras de Comercio Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, aseguró que este acuerdo “es bueno para las próximas generaciones”. Del mismo modo, señaló la importancia que el mismo tendrá en el factor de crecimiento y la estrategia de futuro para comarcas como el Corredor del Henares o La Sagra Toledana, “un acuerdo muy importante para todos los ciudadanos y el empresariado de la región”, aseveró.

Sindicatos

El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, manifestó por su parte que se trata de un acuerdo que no se escenifica frente a nadie, sino solamente por y para el futuro de Castilla-La Mancha y en defensa de los intereses económicos, sociales y medioambientales de la región.

Desde UGT opinan que es un acuerdo que palía la falta de gastos de inversiones e infraestructuras en la región en zonas concretas como el Corredor del Henares, La Sagra o La Mancha y el abastecimiento a ciudades como Toledo o Albacete. “Merece todo el apoyo y así lo hemos refrendado con nuestra firma”.

Por su parte, José Luis Gil, de Comisiones Obreras, opinó que con este acuerdo se inicia el camino para poner fin a una injusticia que estaba teniendo en lugar en Castilla-La Mancha y “el respaldo va a significar que se avance de manera adecuada para mejorar y utilizar de forma adecuada un bien tan preciado y escaso como es el agua”. “Hoy es un día importante para todos, también para Comisiones Obreras y por eso hemos respaldado este acuerdo”, concluyó Gil.

Cooperativas de Castilla-La Mancha

También mostró su opinión al respecto, el presidente de Ucaman, Alejandro Cañas, que señaló que de este modo se pone fin a “una injusticia histórica de la única Comunidad Autónoma que cede agua a otra”. Cañas calificó de histórico el acuerdo de ayer e invitó a toda la sociedad castellano-manchega a mostrar unanimidad al respecto, porque “si hay temas en los que no se puede hacer frivolidad en esta tierra es el agua o el vino”.

En este línea las cooperativas de Castillas-La Mancha entienden que el acuerdo aceptado es bueno y una ocasión histórica para Castilla-la Mancha.

Organizaciones agrarias

Del mismo modo, se pronunció el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que destacó “el esfuerzo silencioso y tranquilo que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha”. Fresneda indicó que “con criterios objetivos, razonamientos lógicos, con tesón y humildad se pueden obtener buenos resultados”.

A juicio del secretario general de Asaja, “hoy es un día muy especial y estamos muy satisfechos de lo conseguido, porque ha prevalecido la razón y ante eso no hay Gobierno alguno que se pueda negar”. Fresneda aseguró no comprender “salidas de tono que se pueden dar desde Murcia” porque “a nadie se le quita nada”.

Según Fresneda, lo que ha primado ha sido el estilo de hacer las cosas, “con profesionalidad por parte de los que hemos reivindicado y con mucha disciplina por parte de quien lo ha conseguido que es el presidente Barreda”, indicó el representante agrario, que pidió unión a toda la sociedad de Castilla-La Mancha entorno a esta cuestión.

Por su parte, el secretario general de COAG-IR, Antonio Castellanos, indicó que la suscripción de este Manifiesto supone un cambio de tendencia muy importante para esta Región. “Por primera vez Castilla-La Mancha es prioritaria en el uso de sus cuencas y vamos a empezar a caminar por una senda diferente muy necesaria en esta Región en la que hay muchos usuarios que necesitan el agua y no tienen el permiso para hacerlo”, dijo.

“Creo que, aunque queda mucho por hacer, hoy es el principio de un futuro del trabajo en el tema del agua, es un avance importante porque también se ha conseguido un cambio de tendencia en el Gobierno de la nación”, apostilló Castellanos.

“Creo que no somos conscientes de la trascendencia del acuerdo que ayer firmó el presidente de Castilla-La Mancha, como es el reconocimiento de poder utilizar las aguas del trasvase Tajo-Segura”. Así de rotundo se mostró Cristóbal Torres, secretario general de UPA, que destacó además que se reconoce la prioridad para utilizar las aguas del Tajo. “Uno de los problemas de nuestra tierra es la escasez de agua”, apostilló Torres, por lo que consideró el acuerdo como importante y muy relevante.

“Este acuerdo cambia el futuro de nuestra región, que en estas condiciones es más optimista”, añadió Torres, quien aseguró que van a estar vigilantes con este acuerdo que en breve verá la luz con el Plan Espacial del Alto Guadiana o la conducción de agua a la Llanura Manchega.

Universidad de Castilla-La Mancha

Del mismo modo, se pronunció el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz, que se congratuló del acuerdo que ha conseguido el Ejecutivo regional. Explicó que el manifiesto rubricado hoy expresa el sentir de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “el derecho a usar el agua que está en nuestras cuencas y que queremos compartir en lo que sea necesario con otros territorios, pero empecemos aplicando la solidaridad en nuestras propias necesidad”.

Según Martínez Ataz, “reconocer el uso prioritario del agua de las cuencas cedentes de Castilla-La Mancha para los beneficios y necesidades de Castilla-La Mancha es lo normal, lo justo y lo razonable”. Calificó de “magnífico el acuerdo político alcanzado ayer con el Gobierno de España”.

Manifiesto del Agua en Castilla La-Mancha

Reunidos en el Palacio de Fuensalida, sede la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los abajo firmantes manifiestan su apoyo al Acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y exponen:

Que el agua es un factor estratégico fundamental para el crecimiento económico y para la conservación del medio natural de Castilla-La Mancha.

Que el agua que transcurre por nuestra Región debe destinarse con carácter preferencial a asegurar el desarrollo de nuestra tierra.

Que somos la única Comunidad Autónoma que históricamente ha demostrado una inmensa solidaridad con otras regiones, que en este momento disponen de otras alternativas hídricas. Solidaridad que Castilla-La Mancha seguirá demostrando siempre que el agua tenga como destino el abastecimiento humano.

Si bien las necesidades a los abastecimientos de cualquier territorio de España deben estar salvaguardadas, entendemos que en la actualidad el desarrollo sostenible de una Región no puede basarse en recursos hídricos lejanos y ajenos.

A Castilla-La Mancha se le ha negado el acceso a las aguas superficiales que discurren por su territorio, de tal forma que la riqueza potencial de tan extraordinarios recursos hídricos apenas ha beneficiado a la Región.

La política hidráulica estatal se limitó tradicionalmente a ubicar en Castilla-La Mancha las obras de regulación para beneficio exclusivo de los regadíos y usos urbanos de otros territorios.

Frente a esta situación, se produce un giro histórico con el Acuerdo mencionado y sienta las bases para un futuro esperanzador. Por ello manifestamos:

1º.- En el Acuerdo se ha conseguido, por primera vez, que en la planificación de la política del agua a nivel nacional, se atiendan las necesidades y las aspiraciones de Castilla-La Mancha.

2º.- Supone un Acuerdo histórico ya que, por primera vez, se reconoce el derecho de Castilla-La Mancha a utilizar el agua y la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura, con carácter prioritario, para satisfacer las necesidades de abastecimiento, económicas, sociales y medioambientales de nuestra región.

3º.- Por primera vez se considera que el volumen trasvasable a otras cuencas se reducirá progresivamente, y que la prioridad es de la cuenca cedente.

4º.- Se contemplan 55 actuaciones por un importe de 2.000 millones de euros aproximadamente que suponen la satisfacción de las necesidades de abastecimiento, depuración, saneamiento, ambientales y regadío de Castilla-La Mancha.

5º.- Por primera vez, también, se declaran de interés general dos planes estratégicos para nuestra región: el Plan Especial del Alto Guadiana y el Plan Integral de Calidad del río Tajo.

6º.- Consideramos que se inicia un nuevo camino acorde con la Directiva Marco del Agua, en el sentido de hacer un uso racional y que propicie el desarrollo del territorio donde radica el agua y que, en consecuencia, determinará la caducidad del Trasvase Tajo-Segura.

7º.- Que este Manifiesto está abierto a nuevas adhesiones.