Puertollano
El presidente Barreda recibió al director del Programa de Repsol-YPF para la música en Latinoamérica, Alejandro Massó

EL CONSERVATORIO DE PUERTOLLANO RECIBE UN CLAVECÍN DONADO POR REPSOL PARA EL DESARROLLO DE MÚSICA DE CÁMARA

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

14/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

En la reunión se ha acordado la colaboración de jóvenes de Castilla-La Mancha en América, para llevar a cabo trabajos arqueológicos en el mundo andino. También se estudió la posibilidad de presentar las actividades culturales de Repsol en foros de la Región y de la implicación de esta empresa en el desarrollo de actividades del IV Centenario.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió en el Palacio de Fuensalida, al director del Programa de Repsol-YPF para la música de Latinoamérica, Alejandro Massó y al director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Gerardo Núñez Álvarez-Cuerva. Un encuentro en el que los dirigentes de Repsol hicieron pública la donación de un clavecín al Conservatorio de Puertollano (Ciudad Real), para que pueda desarrollar la música de cámara.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que se trata de uno de los primeros clavecines de España. Este instrumento, representó a Inglaterra en la Exposición de París como el mejor clavecín de Europa. Esta actuación forma parte del programa para la recuperación musical americana que lleva a cabo Repsol, cuyas piezas proceden de muchos puntos de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, Toledo, Albacete o Pastrana.

Esta propuesta no tiene contrapartidas económicas y según explicó Massó ha sido muy bien acogida por el máximo responsable del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Con esta cesión se potencia la formación de los jóvenes de Puertollano en este instrumento musical. Se ha elegido esta ciudad porque, según Massó, cuenta con el conservatorio de tamaño medio más importante de España, con gran profesorado y un buen director, “siendo una población joven con una actitud hacia el mundo educativo y cultural muy positiva”.

El clavecín es una especie de piano, con dos teclados, y con él se ha hecho música desde el siglo XV al XVIII. Hay registrados 300 años de música exclusivamente para clavecín, un instrumento del que el Palacio de la Granja contaba 18. Por el contrario en Castilla-La Mancha, el último data del año1875: el claviórgano de la catedral de Toledo que fue vendido a un anticuario de París.

Junto a este asunto, Massó y Núñez Álvarez-Cuerva, acordaron con Barreda la colaboración de jóvenes de Castilla-La Mancha en América, para desarrollar trabajos arqueológicos en el mundo andino. También se trató la posibilidad de presentar las actividades culturales de Repsol en foros de la Región y de la implicación de esta empresa en el mundo cultural de Castilla-La Mancha.

Además, y como no podía ser de otro modo, está previsto organizar conciertos de música española y europea de esta época con motivo del IV Centenario de El Quijote.