Puertollano
Por primera vez, el pregón se celebrará en un espacio laico

La Junta General de Cofradías decide acercar la Semana Santa a los ciudadanos

José C. Sanz

14/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Con la idea de que la Semana Santa no se circunscriba únicamente al ámbito religioso, Fernando Alcázar, que estrena presidencia en la Junta General de Cofradías, ha decidido llevar a cabo una línea más aperturista y en la que tengan cabida tanto los feligreses como los ciudadanos que no suelen profesar un culto religioso.

Por este motivo, y hasta el 18 de marzo, la sala de exposiciones del Museo Municipal acogerá una muestra de arte religioso organizada por las distintas cofradías puertollanenses. Pero sin duda, la gran novedad de este año será la celebración del pregón de Semana Santa en el Auditorio Municipal. Tradicionalmente se venía realizando en un recinto eclesiástico y la Junta General de Cofradías, en su intento por expandir la festividad por lo que tiene de raigambre cultural y no únicamente de connotación religiosa, ha decidido que en esta ocasión, el pregón se celebre en un espacio municipal “con la idea de abrir la Semana Santa al ciudadano”, señalaba Fernando Alcázar. El párroco dominico, natural de Puertollano, Carlos Romero Bermúdez será el encargado de realizar dicho pregón.

Este darse a conocer, por parte de la Junta General de Cofradías, a la sociedad se complementaba con la presentación oficial del cartel, programa de mano y escudo oficial. Un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura y que sirvió como punto de partida de esta línea de renovación y aperturismo que la nueva directiva de la Junta de Cofradías se ha empeñado en llevar a cabo. “Debemos intentar que nuestra Semana Santa llame la atención a sus propios ciudadanos, que haya más fervor y en definitiva, más asistencia. Nuestra intención es darle un carácter institucional a la Semana Santa”, afirmaba Fernando Alcázar.

La imagen doliente del Cristo de las Maravillas ha sido la elegida para formar parte del Cartel oficial, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de la Cofradía que venera dicha imagen y que lleva el mismo nombre. Una cofradía que adquiere protagonismo por partida doble ya que el escudo oficial de la Junta General ha sido diseñado por sus componentes y fue el elegido en concurso público.

Por último, Fernando Alcázar, agradecía el apoyo económico del Ayuntamiento “quien se ha volcado este año y gracias a su aportación económica hemos podido elaborar los programas de mano que hasta ahora nunca se habían elaborado de forma tan sofisticada”. Además, el Consistorio ha cedido un solar público a las cofradías locales para que éstas dispongan de un lugar donde poder almacenar las carrozas.