Las Virtudes vuelven al escecenario con el espectáculo “Virtudes... El regreso”

EL DUO COMICO “LAS VIRTUDES” REAPARECE MAÑANA EN DAIMIEL

Escenarios de Primavera programa cinco representaciones en la provincia este fin de semana, entre ellas “Tirano Banderas”, con Héctor Colomé y Nuria Gallardo, que se representará en Manzanares

Alberto Pérez

10/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Un total de cinco representaciones componen la programación teatral para este fin de semana en la provincia de Ciudad Real, enmarcada en el programa “Escenarios de Primavera”, que promueve la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El viernes serán tres las escenificaciones, que se llevarán a cabo en Daimiel, Llanos del Caudillo y Villanueva de los Infantes.

En Daimiel el protagonista será el célebre dúo cómico madrileño Las Virtudes, que reaparecen en nuestra provincia tras unos años ausentes de los escenarios con su espectáculo “Virtudes... El regreso”.

Soledad Mallol y Elena Martín, tan alocadas como siempre y dotadas de un singular verbo ágil y ácido, no se conforman con regresar a los escenarios con esta obra, sino que su regreso va más allá... Es un retorno a las profundidades de la mente y un peculiar viaje a través del tiempo, haciendo uso de la risa como terapia.

Así, tornan hasta encontrar lo más primitivo de sus meninges en Atapuerca –de cuyas cuevas serán expulsadas por reírse de los hombres- y tras pasar por la Grecia Clásica y la Edad Media retroceden tanto que llegan a pasarse de rosca retornando al mismo futuro como clónicas de un pueblo...

Teatro Gestual con el grupo Spasmo en Llanos del Caudillo

Otra obra programada para el viernes es Sketching, del grupo salmantino Spasmo Teatro, que la pondrán en escena en Llanos del Caudillo, un espectáculo gestual fresco y divertido, elaborado conjuntamente por los distintos miembros de la compañía, que está dedicado por completo al público infantil (hasta los 16 años). En él se mezclan distintos sketchs extraídos de los anteriores montajes suyos con otros provenientes de nuevas e ingeniosas situaciones repletas de humor, que mediante el cuidado gesto y la comicidad de sus personajes logra arrancar con frecuencia la sana carcajada del público.

Estos gags van, por ejemplo, desde un paseo por un recinto ferial a la defensa de una dama por parte de cinco superhéroes, pasando por la convivencia de unas simpáticas vacas en un día más de su gris existencia. En suma más de una hora de teatro visual y de humor sin palabras, donde el disfrute por parte del público está más que garantizado.

Corrales de Comedias con Terapia en Infantes

Y la otra representación del viernes es la que tendrá lugar en Villanueva de los Infantes a cargo del grupo almagreño Corrales de comedias, dirigido por Antonio León, con su montaje de “Terapia”, del dramaturgo Francisco Romero. “Terapia” en apariencia es una obra muy sencilla, que trata del encuentro de Marta, una mujer víctima del terrorismo, con Ana, la psicóloga que le va a ayudar a recomponer su vida. Un encuentro que se produce en un único escenario, el despacho de Ana, en el que se suceden las cinco sesiones de terapia entre las dos mujeres.

Con este escueto esquema se desarrolla un drama en el que se van gestando muchas preguntas a las que el espectador debe dar respuesta al final de la obra según los criterios éticos por los que se guíe. Preguntas como: ¿qué es el terrorismo?, ¿cuántas formas de terrorismo existen?, ¿hay terrorismo doméstico?, ¿dónde están los límites de la defensa propia?, ¿pueden las víctimas convertirse en verdugos?, etcétera.

Tras su paso por Villanueva de los Infantes, la compañía Corrales de Comedias, con esta misma obra, harán lo propio al día siguiente, sábado 12, en la localidad de Torralba de Calatrava.

“Tirano Banderas”, de Valle Inclán, en Manzanares

También el sábado está anunciada en el Gran Teatro de Manzanares la puesta en escena de “Tirano Banderas”, de Ramón María del Valle Inclán, a cargo del grupo madrileño Tomás Gayo Producciones, en una adaptación que ha efectuado el propio Tomás Gayo –que interviene asimismo como actor en la pieza- en colaboración con la directora de la compañía, Nieves Gámez.

En el reparto del montaje figuran actores como Héctor Colomé –en el papel de Tirano Banderas-, Nuria Gallardo, Mario Martín y el cubano Vladimir Cruz. “Tirano Banderas” es una novela excepcional e inusitada en el paisaje literario de su tiempo, que se desenvuelve en una imaginaria república, Santa Fe de Tierra Firme, sometida a la dictadura del general Santos Banderas, en el que tan fácil resulta reconocer los rasgos de tantos otros dictadores.

Banderas es un hombre obsesionado por la pasión del mando, escondido en el espejismo de una justicia rudimentaria y de una crueldad absurda, a cuyo alrededor se mueve una pequeña corte de aduladores serviles, mediocres y estúpidos, que aumentan la dimensión nefasta del tirano.

La versión de Tomás Gayo y Nieves Gámez –estrenada en Castellón a finales de 2004- es fiel al espíritu, a los valores y al rico lenguaje de Valle-Inclán. A través de escenas cortas y ágiles el espectador consigue entender una sociedad compleja, formada por población criolla, española e indígena. A ello contribuirá también la escenografía, el vestuario y la música, inspiradas en varios países del Caribe.

Con esta función Tomás Gayo celebra los quince años de su trayectoria como productor teatral iniciada en 1988. Entre sus proyectos realizados destacan “Y yo con estos nervios”, de Christopher Durang; “Entre tinieblas”, de Pedro Almodóvar; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Pato a la naranja”, de William Douglas Home y Marc Gilbert Sauvajon, “Vidas privadas”, de Noel Coward; y, más recientemente, “El Adefesio”, de Rafael Alberti.