La consejera de Cultura asistió a la presentación de la gala

PAZ LÓPEZ: "LOS PREMIOS MAX REAFIRMAN EL COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL CON EL TEATRO"

La consejera de Cultura, Paz López, expresó hoy su satisfacción porque Guadalajara se convierta el próximo lunes, 14 de marzo, en la capital del teatro, coincidiendo con la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas y señaló que este acto reafirma el compromiso del Gobierno regional con el teatro.

Consejaría de Cultura

10/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Durante la presentación de la gala a los medios de comunicación, acompañada por el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique; el director de la gala, Sergi Belbel; el coordinador de producción de TVE que retransmitirá el acto en directo, Cesar Gil; y la directora de promoción de repertorio de la Fundación Autor, Katlyn Sabá; la consejera insistió en que "este acto sirve para renovar el compromiso que desde el Gobierno regional tenemos con el teatro desde hace muchos años" y aprovechó para recordar la voluntad del Ejecutivo autonómico de relanzar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y convertir esta ciudad manchega en "punto de encuentro del teatro clásico mundial y un centro de referencia sobre el mundo de las artes".

Por otra parte, la consejera recordó la importante labor cultural de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, que engloba 215 espacios escénicos y que supone cada año una inversión superior a los 5 millones de euros, ofreciendo más de un millar de representaciones en las cinco provincias. Una red que –recordó Paz López- sobre la base de las compañías de Castilla-La Mancha y de nuestros creadores se abre al resto del país y a las mejores propuestas internacionales, "queremos que nuestras compañías encuentren escenarios donde trabajar en la región y también fuera para que puedan difundir sus actuaciones y contrastar su trabajo con otras producciones".

También hizo referencia al futuro Centro de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha que proyecta la Consejería de Cultura y en el que el Teatro Moderno de Guadalajara desempeñará un papel importante "para hacer de Guadalajara un lugar donde la cultura sea un referente en nuestro país".

Finalmente, la responsable de Cultura anunció la entrega de los "Maximinos de honor", un reconocimiento a los actores y actrices de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el 14 de marzo en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Gala de los Max

Por su parte, el director de la Gala de los Max, Sergi Belbel, adelantó detalles sobre el desarrollo de este acto que será retransmitido en directo por "La 2" de TVE desde el Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara. La entrega de premios, que con motivo del IV Centenario del Quijote arrancará con las palabras "En un lugar de la Mancha...", quiere rendir homenaje al teatro español y a sus autores, como ya se hizo en anteriores ocasiones con el circo y la danza.

El espectáculo no contará con ningún presentador sino que habrá pequeñas escenas o "microobras teatrales" de autores diversos, con contenidos que versarán sobre la dramaturgia y la interpretación y que guardarán relación con los premios, según explicó el director de la gala quien ha adelantado que habrá bloques dedicados a los autores, actores secundarios, actores protagonistas, a la danza, la música y al teatro musical, entre otros, y hoy mismo han comenzado a llegar los actores para empezar los ensayos. Entre las pequeñas escenas que se representarán mencionó "Historia de una escalera", en reconocimiento al autor arriacense Buero Vallejo; "La Celestina", o "El Quijote", con motivo del IV Centenario.

Las estatuillas de los Max, en sus 23 categorías, serán entregadas por artistas muy conocidos del mundo de las artes escénicas, como Chicuelo, Juan Echanove, Josep María Flotats, Verónica Forqué, Mario Gas, Magüi Mira, Paz Padilla, Vicky Peña, Sol Picó, Blanca Portillo, Josep María Pou, Constantino Romero, Julieta Serrano, María Jesús Valdés, Eva la Yerbabuena y Ana Diosdado.