Dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario del Quijote

EL GRUPO YELMO REPRESENTA MAÑANA JUEVES EN EL TEATRO QUIJANO DE CIUDAD REAL “LA VENTA DEL ENCUENTRO”

Alejandro Torres y su Cuadro Flamenco presentan su espectáculo “Romancero Quijano” el viernes en Villarrubia de los Ojos y el sábado actúa en Santa Cruz de Mudela la compañía La Tirita de Teatro

Alberto Pérez

09/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Esta semana son tres los espectáculos programados en nuestra provincia (Villarrubia de los Ojos, Santa Cruz de Mudela y Ciudad Real capital) por la empresa pública Don Quijote de La Mancha, en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de “Don Quijote de la Mancha”.

El primero de estos espectáculos tendrá lugar mañana jueves en el Teatro Quijano de Ciudad Real, a partir de las 20,30 horas. Sus protagonistas serán los miembros de la compañía Yelmo Teatro de Ciudad Real, que pondrán en escena “La venta del encuentro”.

La obra, basada en textos y en la biografía de Miguel de Cervantes, ha sido adaptada por Javier García Montero y dirigida por Francisco Vidal, siendo algunos de sus principales intérpretes Manuel Gallardo (en el papel de Cervantes) y Francisco Algora (en el papel del ventero).

La obra arranca con un Miguel de Cervantes postrado en su lecho tres días antes de que le llegase la muerte, dictando la dedicatoria al Conde de Lemos de su novela “Los trabajos de Persiles y Segismunda...” Pero mientras el escritor ordenaba en su cabeza las frases que había de dictar, tiene a bien contarle al escribiente la historia de un encuentro que tuvo en una venta manchega con ilustres personajes cervantinos como Rinconete, Cortadillo y Don Quijote y con el propio ventero, hombre sosegado y bonachón, que le serviría después de modelo para crear su escudero Sancho.

La trama de la historia se desarrolla, entre grandes dosis de acción y humor, en esta venta anónima, situada en el camino real de Sevilla a Toledo, entre el crepúsculo y la medianoche de un caluroso día de estío.

A través de su encuentro con Don Quijote, Cervantes nos cuenta sus sueños imposibles en sus numerosos viajes buscando fama y fortuna, en los que halló también hostilidad, pobreza y esa soledad que le persiguió por doquier. Y a través de Rinconete y Cortadillo el literato nos mete de lleno en el mundo de la delincuencia y de la corrupción, que tan de cerca conoció en Sevilla, como es sabido.

Alejandro Torres y su grupo en Villarrubia de los Ojos

Al día siguiente viernes, está anunciada en Villarrubia de los Ojos la actuación del cantaor manchego Alejandro Torres y su Cuadro Flamenco, con el espectáculo titulado “Romancero Quijano (El Ingenio de Don Quijote en la magia del flamenco)”.

De este cuadro flamenco forman parte, además de Torres, Encarni Jareño (al cante), Yolanda Valdés y Ana Belén Montoya (al baile), Nicolás Rubio (bajo), Niño de la Era (guitarra flamenca), El Dani (percusión) y Mariano Lizcano (como poeta y narrador, además de creador del espectáculo).

El “Romancero Quijano” tiene una duración aproximada de una hora y media, en las que se presentan al público cuatro capítulos de la gran obra literaria de Cervantes: la condición de Don Quijote de la Mancha, la aventura de los molinos de viento, la batalla con los cueros de vino y la libertad que concede el protagonista de la obra a los galeotes. Capítulos o partes de la obra que se desarrollan a través de 16 estilos de cante diferentes: seguidilla, caña, sevillanas, tiento, bulería, tango, alegría, fandango, etc., alternándose la poesía con la guitarra y el cante flamencos, enriquecido todo ello con bailes, palmeros y percusión.

Alejandro Torres tiene ya una amplia trayectoria en el mundo del flamenco. Nacido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha recorrido numerosas localidades españolas e incluso de países como Marruecos, Francia y Rumanía, acompañando a otros artistas flamencos –como Juanito Valderrama o la bailaora Estrella Casero- o bien con su cuadro artístico propio. Entre sus galardones se hallan el primer premio Peña Cultural El Cabrero de Villarrobledo (Albacete).

La Tirita Teatro en Santa Cruz de Mudela

La última de las actuaciones, programada para el sábado día 12 en la localidad de Santa Cruz de Mudela, correrá a cargo del grupo albaceteño La Tirita de Teatro, que escenificará “El retablo de Maese Pedro o de cómo Ginesillo de Pasamonte conoció a Don Quijote y lo que aconteció...” una versión libre del director de la compañía, Paco Úbeda, sobre los tres capítulos del Quijote protagonizados por Ginés de Pasamonte.