Constitución del Comité de Gestión de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (v.c.p.r.d.)

EL IVICAM APRUEBA LAS NORMAS DE PRODUCCIÓN PARA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE VINO ‘UCLÉS’

Consejería de Agricultura

09/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Comité de Gestión de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (v.c.p.r.d.) –uno de los órganos del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM)- ha aprobado hoy el proyecto de normas de producción presentado por los promotores de la Denominación de Origen ‘Uclés’, que persiguen conseguir esta figura de calidad para los vinos producidos en esta zona.

Éste es el último paso para el reconocimiento de esta nueva Denominación de Origen, que se hará efectivo con la publicación de una Orden de la Consejería de Agricultura en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La denominación ‘Uclés’, que será la novena de vinos en la región, incluirá las producciones de catorce municipios de la provincia de Cuenca y tres de Toledo (Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza). Las variedades reconocidas en esta DO son Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

El Comité de Gestión de los v.c.p.r.d. también ha revisado las normas de producción de Mondéjar, Méntrida, La Mancha y Almansa. Estas Denominaciones de Origen han tenido que hacer modificaciones en sus normas para adaptarse a la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y el IVICAM tiene la competencia para aprobarlas. Ribera del Júcar y Manchuela ya están adaptadas a esta normativa.

Éstos fueron los principales temas tratados en la reunión del Comité, que quedó constituido hoy siguiendo el proceso establecido en los nuevos Estatutos del IVICAM.

El Comité de Gestión está presidido por el director del IVICAM, Alipio Lara, y está constituido por representantes de las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, de organizaciones agrarias (ASAJA, COAG-IR, UPA), de UCAMAN, de ASEVICAMAN, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Asociación Regional de Enólogos y de los organismos de inspección.