Según le expresó hoy su Comisión Ejecutiva con la que mantuvo una reunión de trabajo y a cuyas propuestas dijo estar abierto

LA FEMP DE CASTILLA-LA MANCHA PROPONE AL PRESIDENTE BARREDA QUE EL PACTO LOCAL ATIENDA LOS SERVICIOS DE LOS PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP), además de mayor financiación y recursos para los pequeños consistorios, también ha solicitado disponer de mejores medios para desarrollar su trabajo.

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR JCCM

09/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha propuesto hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el que han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de Fuensalida, que el futuro Pacto Local de la Comunidad Autónoma atienda los servicios de los pequeños ayuntamientos aumentando su financiación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, Casimiro Sánchez Calderón, manifestó que "el Pacto Local en la Comunidad Autónoma no tiene un problema de financiación, pero sí precisaría de un reajuste en las competencias y que la próxima Ley destinara una mayor financiación y recursos a los ayuntamientos más pequeños".

En este sentido, Sánchez Calderón añadió que sería preciso reajustar el papel de las diputaciones provinciales para que la financiación que actualmente reciben pase directamente a las arcas municipales de estos consistorios o de las mancomunidades para atender los servicios más urgentes en materias como sanidad, medio ambiente o urbanismo.

A juicio del presidente de la FEMP castellano-manchega, el objetivo que mantienen abierto los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma es alcanzar, al menos, el 20% los ingresos que percibe del Estado y que en la actualidad es del 13%.

Ante estas propuestas, Casimiro Sánchez Calderón valoró positivamente que el presidente Barreda "esté abierto a nuestros planteamientos y reivindicaciones y ha sugerido un trabajo conjunto con la Consejería de Administraciones Públicas para que la Ley del Pacto Local permita fijar esa ayuda para los pequeños municipios".

De otro lado, en la reunión celebrada en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Casimiro Sánchez Calderón ha explicado que también se ha solicitado que la FEMP disponga de una financiación propia y mejores medios porque su trabajo y su papel es cada vez más importante.

En la actualidad 875 corporaciones locales están afiliadas a la Federación y más de 900 municipios de Castilla-La Mancha, lo que supone cerca del 99% de los habitantes de la Región. Desde su creación en 1984, la FEMP percibe una ayuda anual de la Junta de Comunidades, a través de los Presupuestos Generales, para sufragar los gastos de funcionamiento de la citada asociación, en el marco de la política de cooperación que el Gobierno regional mantiene con todos los entes locales de la Comunidad.