La consejera de Medio Ambiente asistió en Malagón (Ciudad Real) a la celebración del Día Internacional de la Mujer

ARÉVALO: "ESTAMOS DANDO PASOS FIRMES PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

La titular de Medio Ambiente destacó las medidas que contempla el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Castilla-La Mancha y resaltó la aprobación hoy, en Consejo de Gobierno, del Cheque Empleo que subvencionará a aquellas empresas que contraten a mujeres.

Consejería de Madio Ambiente

09/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, señaló hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando pasos firmes para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres y destacó las numerosas actuaciones que se plasman en el IV Plan de igualdad de oportunidades.

Arévalo, que asistió en Malagón (Ciudad Real) a la celebración del Día Internacional de la Mujer, se refirió también a la puesta en marcha, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, del Cheque Empleo, que consiste en una ayuda a título personal, que oscila entre los 3.000 y los 7.000 euros, para aquellas empresas que establezcan una relación laboral de al menos un año con las mujeres titulares del Cheque.

Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que aprobó una ley contra los malos tratos a mujeres y que puso en marcha un plan de viviendas y de inserción laboral para las víctimas.

Arévalo afirmó que "los principios que deben caracterizar la nueva Europa, como son la paz, la unidad y el progreso, no son posibles si seguimos anclados en actitudes propias de otras épocas que es mejor no recordar, y eso lo sabe muy bien nuestro presidente Barreda".

En este sentido, subrayó que "ahora es el momento de instar a la comunidad internacional a que recuerde que la promoción de la igualdad de género incumbe a todos", precisando que "nosotras estamos preparadas y hemos superado comportamientos chapados a la antigua".

La titular de Medio Ambiente, que fue homenajeada por las mujeres de Malagón, resaltó también el trabajo del Gobierno de Rodríguez Zapatero que recientemente ha aprobado 53 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre los sexos.

Unas medidas que se encaminan, fundamentalmente, a favorecer el acceso al trabajo de las mujeres y a promover su incorporación a los órganos de dirección de las empresas. "La marginación constante de la mujer en la toma de decisiones ha sido tanto una causa como un efecto de los lentos avances que se han producido", dijo.

La consejera indicó que este 8 de marzo, que se celebra bajo el lema ‘Igualdad entre los géneros más allá de 2005: construir un futuro más seguro", tiene un significado especial, al cumplirse diez años de la Conferencia de Beijing, un foro en el que se reconoció explícitamente que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo de las naciones.

Arévalo explicó que en este tiempo ha habido grandes avances, ya que la mujer cada vez es más dueña de su vida y las tasas de matriculación en educación superior superan el 53 por ciento.

Sin embargo, dijo, tal y como ha constatado Naciones Unidas, sigue habiendo muchos obstáculos y desafíos como la trata de mujeres, una práctica cada vez más común, el hecho de que en los conflictos armados se ataque cada vez más a las mujeres, o el virus del sida, que ya afecta a un 47 por ciento de las mujeres de todo el mundo.

En este sentido, apuntó también el problema de la violencia y la pobreza ya que de cada 10 personas pobres, siete son mujeres.

Finalmente, la consejera aseveró que "a pesar de los logros conseguidos continuamos inmersos en una marcha muy lenta hacia la igualdad, pero estoy convencida de que gracias al trabajo de nuestro Gobierno la diferencia de sexos no será una barrera que marque nuestro destino".