Se localizan nuevos cebos envenenados en un coto del término municipal de Torre de Juan Abad gracias a la labor de los agentes medioambientales

LA INSPECCION REALIZADA DENTRO DEL PROGRAMA REGIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO DE CEBOS ENVENENADOS DETECTA NUEVOS CASOS

Consejería de Medio Ambiente

08/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente localizaron el pasado domingo y durante todo el día de hoy en un coto de caza del término municipal de Torre de Juan Abad, varios ejemplares de fauna salvaje muertos y hasta 83 puntos con 189 cebos presuntamente envenenados durante una de sus inspecciones de vigilancia y control de la fauna amenazada.

Los agentes medioambientales y efectivos del SEPRONA procedieron a continuación a revisar la finca de forma exhaustiva y a retirar estos cebos presuntamente envenenados.

Las inspecciones periódicas que llevan a cabo los agentes de la Consejería de Medio Ambiente se enmarcan dentro del Plan Regional de Lucha Contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural, impulsado y desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Gracias al esfuerzo y dedicación del Cuerpo de Agentes Medioambientales, se ha podido detectar esta práctica delictiva y erradicar de estas fincas el uso de cebos envenenados, así como evitar el envenenamiento de ejemplares de fauna, una práctica que es ilegal y constituye uno de los mayores peligros para la conservación de las especies amenazadas.

El uso de venenos está prohibido por ser un método no selectivo y masivo de captura de predadores. Está tipificado como delito en el Código Penal y como infracción muy grave en materia de Conservación de la Naturaleza.

La Consejería de Medio Ambiente proseguirá este año con las labores de inspección y vigilancia en el medio natural para la persecución y erradicación del uso ilegal de veneno en el campo.