En enero crecen el número de viajeros y las pernoctaciones en la región

CABANILLAS PRESENTA LOS PAQUETES TURÍSTICOS, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Consejería de Industria y Tecnología

08/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, ha presentado esta mañana los nuevos paquetes turísticos de Castilla-La Mancha, "un paso importante en materia de promoción y comercialización", puesto que es la primera ocasión en la que se pone en marcha una iniciativa parecida en la región.

Con este proyecto, el Gobierno regional pone a disposición del sector una nueva herramienta para la captación de turistas y la mejora en la comercialización de los productos turísticos de Castilla-La Mancha.

El borrador, con 10 paquetes turísticos que surcan toda la región, se ha dado a conocer a los representantes de las cinco asociaciones provinciales de hostelería, con su presidente regional a la cabeza, Cesáreo Ortega, para que aporten "sugerencias y mejoras".

Esa nueva herramienta de comercialización, según ha indicado Cabanillas, es la siguiente: ‘Castilla-La Mancha al completo’, ‘Embrujo manchego’, ‘Castilla monumental’, ‘Cuenca y Guadalajara’, ‘Ruta de Don Quijote’, ‘Ciudades Patrimonio en Castilla-La Mancha’, ‘Castilla-La Mancha con encanto’, ‘Albacete: Parque Arqueológico Tolmo de Minateda’, ‘Tierra de Caballeros’ y ‘Artesanía en Castilla-La Mancha’.

Cabanillas ha especificado que se trata de un "documento abierto, que con mejoras que introducirá el sector" se va a presentar a los grandes touroperadores nacionales e internacionales. "Entendemos que es la mejor oportunidad, aprovechando el IV Centenario, para presentar al sector estos paquetes turísticos", ha dicho.

La primera presentación se hará en Madrid el próximo viernes con la presencia del consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y continuará en Valencia, Sevilla y Barcelona.

La calidad como referente

Además de esta cuestión, en la reunión mantenida esta mañana en Toledo entre el director general de Turismo y Artesanía y el sector de la hostelería, se ha abordado la situación de los establecimientos turísticos en materia de calidad.

"Todos estamos de acuerdo que la calidad debe ser un pilar básico en el desarrollo del turismo de Castilla-La Mancha, debe ser la impronta que nos diferencie de nuestros competidores", ha dicho Cabanillas.

Por esta razón, el pasado día 2 cumplió la presentación de solicitudes para la Orden de asesoramiento en materia de calidad turística sobre la selección de empresas o establecimientos turísticos para recibir asesoramiento en este campo.

Junto a estas iniciativas, la Junta de Comunidades pondrá en marcha el Instituto de Turismo de Castilla-La Mancha, una iniciativa que anunció el presidente Barreda en la ‘Noche del turismo’ el pasado mes de octubre, incluida en el Plan Estratégico del Turismo para la región que tiene como objetivo conseguir un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad. Para su creación por ley, la Dirección General de Turismo y Artesanía ya está dando los pasos necesarios.

Participación en ferias

Castilla-La Mancha asistirá a lo largo de este año a un buen número de ferias nacionales e internacionales, además de promover presentaciones que se harán en las principales ciudades de España y la promoción en la Exposición Universal de Aichi (Japón) que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

En el ámbito nacional, Castilla-La Mancha ya ha estado en Fitur y seguirá en Sevatur (San Sebastián); Expoocio (Madrid); Naturocio (Albacete); TCV (Valencia); Turismur (Torrepacheco, Murcia); Ferantur (Sevilla); SITC (Barcelona); Expotural (Madrid); Tierra Adentro (Jaén); Farcama (Toledo); Agrotur (Cornellá, Barcelona); Intur (Valladolid) y EIBTM (Barcelona).

En el área internacional, la promoción ya ha estado presente en BIT (Milán) y seguirá en ITB (Berlín), WTM (Londres), STEPS (Londres) y el Día de España en París.

Junto a este calendario, la Dirección General de Turismo y Artesanía ha programado una serie de presentaciones promocionales en los principales mercados emisores de turistas para la región: Madrid; Valencia; Barcelona y Sevilla.

También habrá presentaciones, como motivo del IV Centenario, en Lisboa, París, Bruselas y Milán en las oficinas de Turespaña, a las que habrá que sumar otras en Nueva York, Pekín y Moscú.

Buenos datos turísticos

Para finalizar, Rafael Cabanillas ha informado de los datos sobre la situación del turismo en Castilla-La Mancha en lo que va de año.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de visitantes en enero ha crecido un 8’24% en relación al mismo mes del año pasado; un dato "importante" mejorado por el de las pernoctaciones que crecieron también en el mismo mes un 12’9%, el doble de la media nacional.