LOS ORIENTADORES, SÍ HAN QUERIDO NEGOCIAR EN MESA SECTORIAL

Plataforma Enseñanza

08/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Lleva toda la razón el presidente del Consejo Escolar Pedro José Pérez Valiente, cuando afirma en su rueda de prensa del sábado, que “los orientadores deben negociar en la mesa sectorial”. Los orientadores y orientadoras, por medio de sus representantes sindicales, vienen pidiendo la negociación desde finales del curso pasado y en lo que va de éste, llegando a exigirlo con la huelga de 1de marzo pasado. Pero, hasta ahora y en resumidas cuentas, la Administración se ha limitado a informar de lo que ya tenían decidido, en relación a la orientación. En la Consejería tienen sordera sindical, aunque, eso sí, dicen que su modelo es el mejor.

Le preocupa al Presidente que el Consejo Escolar, “haya sufrido el encontronazo entre la parte sindical y la Administración". Sin embargo, no analiza el origen del hecho, sólo describe con una visión muy particular las consecuencias. Sí aprovecha para descalificar a la parte sindical, con gran desacierto y falta a la verdad, siguiendo los pasos del señor Consejero. Ya se ha dicho que en la permanente del Consejo Escolar los sindicatos no votaron a favor del decreto de Orientación. No sabemos si es que, además de ser presidente del Consejo Escolar Regional, también es portavoz de la Consejería de Educación y por eso habla de lo bueno de las Unidades de Orientación, de los tres niveles, e intenta suspender a los sindicatos... Se olvida de que los trabajadores y trabajadoras de la orientación, que la parte sindical unida, también tienen opinión y razonan.

Los equipos de orientación y los sindicatos comparten con la Administración el objetivo de mejorar el modelo de orientación. Todos estamos de acuerdo en el aumento de plantillas para mejorar la calidad educativa. Lo que rechazamos es la actitud nada negociadora, al imponer el nuevo modelo de orientación. No escuchan la opinión de los trabajadoras y trabajadoras de la orientación, que quieren aportar su opinión y propuestas de mejora. Pretenden sustituir a los actuales equipos de orientación, que funcionan bien, hecho reconocido por la propia administración, por orientadores y orientadoras en los colegios sin contacto entre sí. Un modelo que no tiene base experiencial que lo valide suficientemente (solamente unos cuatro meses) en contraste con los más de 20 años de los equipos.

Señor presidente del Consejo Escolar, usando su terminología, lo bueno para el sistema educativo es aprovechar algo que se sabe que funciona bien y mejorarlo; por eso, los trabajadores y trabajadoras de la orientación y los sindicatos defienden un “modelo mixto”, que aproveche el aumento de plantillas (más internalidad) y recoja la histórica experiencia de los equipos (externalidad). Las unidades de orientación que se van a crear son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la estructura de equipos.

Es inaceptable que decisiones tan importantes para el sistema educativo se tomen desde arriba, sin oír a los trabajadores y trabajadoras que los van a aplicar, sin haberlas experimentado, ni evaluado previamente.

Queremos decirle al señor presidente del Consejo Escolar Regional, que a los 5 sindicatos, nos extrañaron tanto las palabras suyas, como en el día 22 de febrero las del señor Consejero. Si lo que ambos han buscado con sus declaraciones tan poco afortunadas, ha sido y es separar a la parte sindical de los trabajadores y trabajadoras de la orientación, decirles que no lo han conseguido, que la huelga fue un éxito y que seguiremos con las movilizaciones ante la inflexibilidad de la Administración.