Se ha celebrado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes

LAS UUPP DE LA PROVINCIA HAN PARTICIPADO EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Gabinete de Prensa de la Diputación

08/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Una representación de las Universidades Populares de la provincia, encabezada por el vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero, ha participado en la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares que se ha celebrado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

En concreto, han participado en el cónclave, que se ha desarrollado bajo el lema “Educación para la Ciudadanía Democrática Europea y Valoración del Aprendizaje”, además de Caballero, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Teresa Fernández, y la diputada y concejala del Ayuntamiento de Almadén Carmen Montes, entre otros técnicos de las Universidades Populares de Herencia, Calzada de Calatrava y Alcolea.

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) es el órgano representativo de las UU.PP. en los ámbitos nacional e internacional y defiende los intereses comunes de este proyecto proyecto. Constituye, por tanto, un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, reflexión, producción teórica y comunicación colectiva entre las UUPP, las Asociaciones de Universidades Populares y de todos cuantos forman parte de estas entidades. Es decir, representantes institucionales, técnicos y participantes.

Además, la federación es la organización española ante el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y es miembro de la Asociación Europea de Educación de Adultos (EAEA). Tiene entre sus fines defender los intereses comunes de las UUPP y las asociaciones que constituyen el Proyecto Universidad Popular; representar institucionalmente el Proyecto Universidad Popular, en los ámbitos nacional e internacional; y promover el respeto y lealtad a la democracia y a los derechos humanos, así como contribuir a la cooperación al desarrollo y a la promoción de los valores de igualdad, justicia y solidaridad.

Desde la federación se facilita y se potencia la formación, la información y comunicación en la Red de Universidades Populares, para el intercambio de experiencias y la producción teórica para el desarrollo del proyecto en sus diferentes realidades. También apoya la creación de nuevas UUPP y fomenta el asociacionismo entre las UUPP, con la creación de asociaciones.

La FEUP presta sus servicios a las UUPP orientando sus actuaciones hacia el trabajo con toda la población, prestando especial atención a las personas y colectivos menos privilegiados y con mayores barreras en el acceso al uso y disfrute de los bienes y servicios educativos, formativos y socioculturales. Asimismo, orienta su oferta hacia las necesidades de algunos colectivos en situación de desventaja social como mujeres, jóvenes, personas mayores, menores en situación de riesgo social, inmigrantes, personas con problemas de drogodependencias, personas en situación de reclusión, o personas que se tienen que incorporar al mundo laboral o adaptarse a las nuevas necesidades del mundo empresarial.

La Federación vela, igualmente, por el cumplimiento de las Bases Conceptuales de las Universidades Populares, como Proyecto de Desarrollo Cultural que actúa en el municipio con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

La FEUP está presidida en la actualidad por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y actúa en 231 localidades españolas de 24 provincias cuyos ayuntamientos han apostado por un proyecto de acercamiento de bienes educativos y culturales a la ciudadanía.

En la red de la federación participan más de 3.500 profesionales de la educación y más de 2.000.000 de personas jóvenes ya adultas. Para Ángel Caballero es de suma importancia que las instituciones sepan valorar este potencial, porque desde “las Universidades Populares se trabajan por el desarrollo personal y colectivo de una ciudadanía activa y democrática a través de la educación y la cultura”.