Puertollano
Se celebró una concentración y se leyó un manifiesto en apoyo a la mujer trabajadora

El IES "Galileo Galilei" conmemoró el Día Internacional de la Mujer

José C. Sanz

08/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

En el patio del IES “Galileo Galilei” se ha celebrado una concentración para conmemorar el “Día Internacional de la mujer trabajadora” que se celebra hoy en todo el mundo. A la misma han asistido los representantes del Equipo de Gobierno, así como del Grupo Municipal Popular.

Un nutrido grupo de alumnos del instituto portaban pancartas con el lema “Lucha contra la violencia de género”, poniendo de manifiesto cómo esta fecha señalada se quiere asociar también a la problemática de los malos tratos y el acoso laboral a las mujeres. Cabe señalar que en lo que va de año, la violencia de género se ha cobrado 14 víctimas en nuestro país.

Han sido los propios alumnos quienes han procedido a la lectura de sendos manifiestos en los que se dan argumentos de sobra para celebrar este día. “El día de la mujer tiene sus orígenes el 8 de marzo del pasado siglo. Mujeres trabajadoras de una fábrica de Nueva York iniciaron movilizaciones para exigir mejoras laborales poniendo a los patrones en jaque. En un acto valeroso, mujeres obreras ocuparon la fábrica en la que trabajaban, reclamando un descanso dominical, reducción de la jornada laboral a 10 horas e igual salario con respecto a los hombres. La reacción para con estas heroínas de la lucha social fue desmedida; los patrones incendiaron la fábrica con las mujeres dentro. Murieron 129 mujeres”. Éste era uno de los mensajes leídos por Javier, alumno del IES “Galileo Galilei” y a continuación se guardó un minuto de silencio para honrar a las víctimas de la violencia laboral.