Puertollano
La empresa Novo Tec será la encargada de realizarla en un período de 18 meses

Se presenta la Agenda Local 21 de Puertollano

J.C.S./ Diputación Provincial

08/03/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

“La Agenda Local 21 va a permitir que el Plan Estratégico de Puertollano, iniciado el 13 de febrero del pasado año y que tenía como pilares fundamentales el crecimiento económico de la ciudad a través de la diversificación empresarial, de la vertebración social del municipio y del desarrollo sostenible de todos los proyectos, con absoluto respeto al medio ambiente, se continúe después de mayo de 2007”, ha señalado Joaquín Hermoso, primer edil puertollanense, en la presentación de la Agenda Local 21 que la próxima semana empezará a aplicarse.

Hermoso Murillo ha señalado que se trata de una oportunidad que va a permitir conseguir una ciudad distinta que mejore la imagen del municipio, las posibilidades de crecimiento y la calidad de vida de los vecinos. “El Puertollano del futuro que estamos construyendo desde el presente es un Puertollano que contempla otras posibilidades de crecimiento económico distintos al de la petroquímica o al de la industria minero-eléctrica. Contempla posibilidades de crecimiento a través de energía renovables, polígonos industriales con absoluto cumplimiento de los ratios y normas más esenciales de sostenibilidad”, ha indicado el alcalde, matizando que se contempla un crecimiento basado en el turismo, en el aprovechamiento de espacios naturales y “en la imagen de una ciudad, que sin renunciar a su actividad industrial, tiene otras oportunidades para crecer, para generar empleo, para asentar población y conseguir esa vertebración social que deseamos”.

Período de ejecución de 18 meses

Los trabajos de la Agenda Local 21 van a ser ejecutados por la empresa Novo Tec, a la que se ha adjudicado el proyecto con una cantidad de 60.400 euros y un período de ejecución de 18 meses, según ha revelado el diputado responsable del Servicio de Asesoramiento a Corporaciones Locales, José Díaz del Campo, que ha adelantado, además que la próxima semana se presentarán los proyectos de la Agenda Local 21 en Alcázar de San Juan y Bolaños. También, ha confirmado que próximamente se renovará la firma del convenio entre la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente y la FEMP, que permitirá seguir desarrollando este proceso que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en sintonía con el respeto al medio ambiente, atendiendo a principios de equidad para que los pueblos sean más habitables.

Por tanto, será la próxima semana cuando se inicien los trabajos de diagnosis de la Agenda Local 21 en Puertollano, según el director general de Novo Tec, Fernando Arreche, que ha resumido el proceso que se seguirá para su aplicación, indicando que en tres meses se llevarán a cabo los trabajos de recopilación de datos con las distintas áreas del Ayuntamiento en materia de urbanismo, movilidad, empleo, medio ambiente, etc. “Una vez realizado este estudio se hará un diagnóstico y se iniciarán las líneas estratégicas de actuación con los programas y los proyectos que el Ayuntamiento tendrá que ejecutar”, manifestaba Fernando Arreche.

El responsable de Novo Tec ha hecho hincapié en que se trata de un proceso que tiene que ser consensuado con la ciudadanía y que todos los parámetros serán sometidos a su valoración mediante la creación de un foro permanente. “El proyecto no se acaba a los 18 meses y en esos foros se discutirán tanto los problemas como las líneas estratégicas, hasta llegar a un consenso para que entre todos sepamos lo que más interesa al municipio”.