Puertollano
El objetivo es dar a conocer de forma integral la importancia de dicho enclave natural

Comienzan las jornadas didácticas sobre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

José C. Sanz

23/02/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Con la presencia de Agustín Pérez Motilla, Concejal de Medio Ambiente y Joaquín Hermoso Murillo, primer edil puertollanense, daban comienzo las jornadas sobre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona que durante dos días ofrecerán un nutrido conjunto de ponencias con el objetivo de que el ciudadano tenga una visión completa de este entorno natural de nuestra comarca.

Es tal la importancia que atesora dicho enclave medioambiental que en la actualidad la Consejería de Medio Ambiente está tramitando una figura de protección para el mismo. Sin embargo, a día de hoy aún se desconoce qué tipo de protección será concedida finalmente el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aunque desde el ámbito ecologista y desde la propia Concejalía de Medio Ambiente se confía en que se mantenga la promesa que en su día realizó el presidente regional, José María Barreda quien textualmente afirmó que desde la JCCM se trabajaría por declarar la zona como Parque Natural.

Pero la ausencia de algún representante de la Consejería de Medio Ambiente en la inauguración o programación de dichas jornadas, ha levantado todo tipo de suspicacias. Desde el sector ecologista se critica esta actitud silenciosa y Vicente Luchena, coordinador de Ecologistas en Acción, señalaba que “han existido presiones por parte de la Consejería de Medio Ambiente para que estas jornadas no se celebraran. Sorprende que no quieran dar a conocer los trabajos de tramitación que están llevando a cabo con el Valle de Alcudia”.

En cuanto a las ponencias que han tenido lugar hoy, Emilio Blanco, biólogo y consultor ambiental, ha realizado un recorrido geomórfico, biológico y antropológico del Valle de Alcudia. Por su parte, el antropólogo almodoveño Julián Díaz ponía de manifiesto la riqueza etnográfica implícita en dicho entorno y que apenas se conoce dado que no existen publicaciones ni trabajos de investigación sobre este patrimonio. A juicio de Julián Díaz, “es un campo inédito que los antropólogos e investigadores debemos tocar tarde o temprano”.

Asimismo, mañana será el colofón de las jornadas y contarán con la presencia de José Luis Sánchez, Director Conservador del Parque Natural de Despeñaperros y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quien realizará una ponencia sobre Sierra Morena como gran unidad natural y la necesidad de su protección. Por otro lado intervendrá Benigno Varillas, fundador y colaborador de la revista Quercus quien tratará las posibles estrategias para mantener la biodiversidad en el entorno de los Espacios Naturales.

Las jornadas finalizarán el domingo 27 de febrero con la celebración de una ruta senderista a Sierra Madrona en cuyo itinerario se visitará la Ermita de San Isidro, nacedero y robledo de las hoyas.