Puertollano
Según el sindicato, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Ciudad Real no sentará jurisprudencia

Se recrudece el conflicto por el plus industrial entre CC.OO. y FEPU

José C. Sanz

22/02/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

CC.OO. recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la sentencia efectuada por el Juzgado de lo Social de Ciudad Real y en la que se reconoce que cuatro empresas no tienen obligación de pagar el plus industrial de mejora voluntaria, el cual se firmó en el acuerdo de contratas tanto por la Federación Local de Empresarios (FEPU) como por los representantes sindicales el 19 de octubre de 2003.

Alrededor de doscientos trabajadores de estas cuatro empresas, dedicadas a labores de limpieza, seguridad y de química, se ven afectados por esta sentencia, de la que según Fulgencio Ruiz, Secretario Comarcal de CC.OO., “no va a sentar jurisprudencia al no haber aún una sentencia firme”.

Desde el sindicato aseguran no entender las declaraciones efectuadas por FEPU en la que manifestaban su cambio de actitud con respecto al acuerdo de mejora voluntaria. Según Fulgencio Ruiz, “no entendemos a qué viene este cambio de actitud, por qué ese incumplimiento de los acuerdos, por qué se ha dedicado estos últimos meses a entorpecer la labor de los sindicatos a que estas empresas de fuera de la comarca se sumaran al cumplimiento de los acuerdos”.

Un conflicto que lleva vigente desde hace más de un año y que ha pasado por distintos intentos de solución, desde el Jurado Arbitral hasta llegar al Juzgado de lo social de Ciudad Real. Jesús Camacho, secretario de acción sindical en Castilla-La Mancha, manifiesta que “al igual que el convenio, los acuerdos están para cumplirlos” y acusó a la Federación Local de Empresarios de desentenderse y no colaborar para que estas empresas cumplan los acuerdos.

Sobre cómo puede afectar esta sentencia a los trabajadores y empresas que participan en la actual parada del complejo petroquímico, CC.OO. asegura que los mismos no se verán afectados porque la sentencia afecta sólo a estas cuatro empresas. A juicio de Fulgencio Ruiz, FEPU “está enredando en el sentido de que le pretende dar a esta sentencia unas consecuencias que no tienen en absoluto. Una sentencia que no es firme y además la hemos recurrido. Por otro lado, afecta a cuatro empresas que para nada participan en la parada actual”.