Puertollano
La muestra se enmarca dentro de las jornadas sobre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona que se inauguran mañana

Ecologistas en Acción organiza una exposición fotográfica sobre el Valle de Alcudia

José C. Sanz

22/02/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

A lo largo de esta semana, la ciudadanía tiene la ocasión de visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura una interesante exposición fotográfica sobre el Valle de Alcudia que ha sido organizada por Vicente Luchena, Coordinador de Ecologistas en Acción. Una actividad que se enmarca dentro de las jornadas sobre el “Valle de Alcudia y Sierra Madrona” que se inauguran precisamente mañana y que tienen como objetivo divulgar la importancia medioambiental y turística de este entorno.

Un total de 31 fotografías componen esta exposición y han sido realizadas por Vicente Luchena quien combina su faceta activista con su afición a la fotografía. La muestra se estructura en dos bloques fotográficos; por un lado “aquellas que son fotografías en sentido estricto y no han sido sometidas a ningún tipo de tratamiento visual y otras, en cambio, a las que sí les he aplicado un programa informático para conseguir una mezcla entre fotografía y acuarela”, destaca Luchena.

Por tanto, un conjunto variopinto de fotografías en las que encontramos un testimonio visual completo de lo que nos podemos encontrar en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ya sean animales, plantas, paisajes, así como ejemplos de arquitectura popular de la comarca, en forma de tipología de viviendas o calles de algunas aldeas. A juicio de Vicente Luchena se trata de “una breve panorámica de todo aquello que se puede encontrar en la comarca tanto a nivel natural como cultural”.

31 fotografías que han sido realizadas recientemente y cuyo objetivo, con su difusión, es colaborar en estas jornadas para conseguir que dentro de poco este entorno natural sea declarado parque natural. Una declaración necesaria, según Luchena por varias razones: “existen valores faunísticos, florales y culturales para tal declaración y también como herramienta para combatir aquellos proyectos agresivos con el entorno que están actualmente encima de la mesa. Debe primar una necesidad de proteger el valle y además es una comarca con potencial turístico lo que puede conllevar a una importante generación de empleo”, afirmaba Luchena.

De este modo, el que estos espacios naturales estén protegidos conllevaría la potenciación de un turismo rural, hoy casi inexistente por la falta de casas rurales y empresas hosteleras, que en la actualidad no cubren ni siquera la demanda que existe.