Puertollano
Casi el 90% de la población se mostró a favor de la Carta Magna Europea.

Puertollano dio el "sí, quiero" al Tratado Constitucional Europeo

José C. Sanz

21/02/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

En sintonía con el resto del territorio nacional, los ciudadanos de Puertollano ratificaron el Tratado Constitucional Europeo con un 88,97% frente al 11,03% de aquellos que mostraron su negativa al mismo.

A primera vista, la victoria del “Sí” en las urnas fue aplastante, algo que era previsible si tenemos en cuenta la escasa participación que un referéndum de estas características –no vinculante- trae consigo. Pero como suele suceder en este tipo de democracias representativas, el hecho de que un 60% de la población que figura en el censo electoral (alrededor de 25.000 personas de las 40.309 que pueden ejercer su derecho al voto en la localidad) se haya abstenido no parece motivo suficiente para que los partidos políticos reflexionen y hagan autocrítica sobre la efectividad de sus programas para dar a conocer un tratado constitucional que, a fin de cuentas, ha despertado más indiferencia que otra cosa en la mayoría de la población. Pero ya se sabe, en democracia se hace la vista gorda con respecto al elevado índice de abstenciones y aquí no ha pasado nada.

El caso es que por más que desde el PSOE o el PP se nos diga que Europa nos tiene en el punto de mira o que formamos parte de un gran entramado llamado Unión Europea, lo cierto es que la respuesta de la población frente a esto sigue siendo minoritaria. En este caso concreto, y si lo comparamos con las elecciones al parlamento europeo que tuvieron lugar en junio del año pasado, ha votado menos gente, en torno a un 3% menos. De hecho, el 13 de junio un 43,02% de la población electoral puertollanense participó frente al 40,25% que ha ejercido su derecho en el referéndum.

Sea como fuere, los dos partidos mayoritarios están satisfechos de los resultados obtenidos. Para Antonio Rodríguez, Secretario local del PSOE, “ha votado el 40% de la población lo cual está muy bien para un referéndum como éste. Era complicado convencer al ciudadano porque no había una confrontación entre partidos políticos que despierte una movilización y porque el PP no ha hecho nada durante la campaña, por no hacer, no ha pegado ni carteles. El compromiso de Zapatero, de darle la voz al pueblo, lo ha demostrado y casi el 90% de puertollanenses ha votado sí a Europa. Es bueno para Castilla-La Mancha y para la localidad”.

En cuanto a la escasa participación, Antonio Rodríguez señalaba que “ha sido similar a las que hubo en el parlamento europeo. Había cosas en contra de la participación como la peculiar campaña del PP, diciendo sí con la boca pequeña. Nos consta que algunos militantes del PP ni siquiera han votado lo que da una idea de sus convicciones. Por tanto, que sólo el PSOE haya movilizado a un 40% es para estar satisfechos. Ya lo quisieran los países europeos estos resultados”.

Por su parte, Juan José Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Popular destacaba la ratificación que la población ha dado al tratado constitucional. “Hay que destacar la victoria del sí y analizar cualquier otro detalle enturbiaría el resultado. A lo mejor la participación no ha sido alta pero suficiente para entender que mayoritariamente los ciudadanos apoyan la Constitución Europea”.