Puertollano
Además se expusieron el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha y el Plan Exterior de Puertollano (Ciudad Real)

CASTELLANOS RESALTA EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE PARA LA JUNTA JUEGAN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR LA JCCM

11/02/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Consejo Regional de Municipios, presidido por la consejera de Administraciones Públicas, fue informado de la convocatoria del FORCOL para el ejercicio 2005 a los municipios mayores de 2.000 habitantes, que recibirán más de 17 millones de euros para sufragar gastos corrientes.

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, presidió hoy la reunión del Consejo Regional de Municipios, un órgano en el que participan representantes de la Junta de Comunidades, los ayuntamientos y las mancomunidades y que supone "un nexo de comunicación" entre estas administraciones para agilizar y reforzar las relaciones de trabajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de que las entidades locales "son la base de la organización territorial, política, social, económica y cultural de la región", y por ello la Administración autonómica es una de las más comprometidas del país con ellas, a través de iniciativas como el Fondo Regional de Cooperación Local, recordó Llanos Castellanos.

Precisamente el proyecto que regula el FORCOL en el ejercicio 2005 para los municipios mayores de 2.000 habitantes fue uno de los puntos que se trató en la reunión, ya que serán 171 las localidades de Castilla-La Mancha que a lo largo de este año reciban más de 17 millones de euros con cargo a este fondo.

Una cantidad repartida en función de variables poblacionales, del esfuerzo fiscal y de los ingresos patrimoniales de los municipios, y que será destinada por los ayuntamientos a sufragar gastos corrientes, unos servicios que son de competencia exclusivamente municipal pero en cuya financiación "la Junta de Comunidades lleva años colaborando con las entidades locales", destacó la titular de Administraciones Públicas.

De otro lado, el Consejo Regional de Municipios fue informado sobre el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha y el Plan Exterior de Emergencias de Puertollano (Ciudad Real), en lo que representa uno de los trámites necesarios para que los proyectos sean remitidos para su aprobación definitiva al Consejo de Gobierno.

Ambos textos se han visto sometidos a una revisión general, obligada principalmente por los cambios que se han producido en normas de carácter nacional, y contienen como principal novedad una simplificación tanto en la organización a desarrollar en caso de que se produzca una emergencia como en la operatividad frente a la misma.

La información al Consejo Regional de Municipios es uno de los pasos previos para la aprobación definitiva de ambos planes, después de que ya hayan sido informados favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil y estén pendientes de la resolución del Consejo Consultivo. Además, este mismo mes de febrero pasarán por la Comisión Nacional de Protección Civil.

En la reunión celebrada hoy, el Consejo Regional de Municipios abordó también el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha y el Reglamento que desarrolla la Ley de Vías Pecuarias.

Al encuentro asistieron, entre otros, el director general de Administración Local, Jesús Perea, el de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, y el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez.