Puertollano
Asimismo, el alcalde exigirá al Ministerio de Interior el incremento de efectivos para la Comisaría de Puertollano

La Policía Local será remodelada para garantizar la seguridad ciudadana del municipio

José C. Sanz

10/02/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Joaquín Hermoso Murillo, regidor puertollanense, reconoció el incremento delictivo que ha experimentado la localidad y tomará medidas urgentes al respecto. Eso sí, el primer edil se despachó a gusto con el anterior gobierno de la nación “quien durante ocho años, con su política de privatización de la seguridad, ha desmantelado buena parte de las comisarías de esta país”, afirmaba Hermoso Murillo.

En concreto, y desde el año 1996, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Puertollano ha sufrido una merma de efectivos, pasando de 100 a 69 que tienen en la actualidad, “lo que sin duda, ha agravado este aumento de delincuencia en Puertollano”, señalaba el primer edil. Sin embargo, Hermoso Murillo quiso destacar que el incremento de actos delictivos es una tónica dominante en la mayoría de las ciudades del territorio nacional –como así se desprende en los datos ofrecidos por el INE- y criticó con dureza “a aquellos que han utilizado el tema de la inseguridad ciudadana de una forma partidista. Con sus declaraciones están magnificando esa sensación de inseguridad y empañan la imagen del municipio”, en clara alusión al Grupo Municipal Popular que días atrás atacaba al Equipo de Gobierno.

Según el alcalde, “es cierto que existe una sensación de inseguridad ciudadana” por lo que se van a llevar a cabo medidas de carácter extraordinario para atajar esta situación. Así, y tras mantener una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Hermoso Murillo exigirá firmemente ante la Administración Central, en concreto al Ministerio de Interior, “a que se incremente cuanto antes la dotación de efectivos policiales para nuestra comisaría”. Y en lo que compete al Equipo de Gobierno, se va a convocar en un plazo de tiempo breve la “Mesa local por la Seguridad” que estará compuesta por Federaciones vecinales, partidos políticos y la propia policía con la idea de consensuar actuaciones encaminadas a menguar el incremento de delincuencia en Puertollano.

Asimismo, y así lo anunciaba Hermoso Murillo, la Policía Local del municipio va a experimentar una remodelación de competencias que se van a focalizar más a la seguridad ciudadana. Por tanto, habrá un incremento de vigilancia policial en los centros de enseñanza para erradicar el absentismo escolar, vigilancia continua en barriadas conflictivas con objeto de evitar actos delictivos y lo que es más novedoso se va a desarrollar un Plan de Vigilancia de zonas comerciales para impedir que los robos se sucedan en los comercios. También, la propia plantilla de la Policía Local va a aumentar en 24 efectivos a lo largo de la legislatura “por lo que cada año se van a ir incorporando ocho agentes a la Policía Local”, señalaba el primer edil.

Este incremento en la plantilla de la Policía Local conlleva a una reducción de actuaciones en otras ordenanzas municipales por lo que el primer edil anunciaba que se van a contratar a ocho controladores de servicios municipales, los cuales tendrán la misión de vigilar espacios públicos y supervisar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

En definitiva, Hermoso Murillo afirmaba que con estas actuaciones “queremos ser eficaces para evitar la inseguridad ciudadana en nuestro municipio”.