InicioRegiónEl Ministerio de Sanidad descarta que el caso detectado en una finca...

La paciente es una menor que habría bebido agua contaminada de un pozo y que ya ha sido dada de alta

El Ministerio de Sanidad descarta que el caso detectado en una finca de la provincia de Toledo sea cólera

Falsa alarma tras el positivo detectado en Castilla-La Mancha por cólera, el que hubiera sido el primer caso en España desde 1979. Se trataba de una paciente menor que vive en la Comunidad de Madrid pero que se encontraba en una finca de la provincia de Toledo, la cual ya fue precintada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado este miércoles ‘El País’.

Finalmente, y tras los análisis del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad ha descartado que esta infección sea un caso de cólera, aunque sí está causada por la misma bacteria. Según informa ‘El País’, «tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo ‘Vibrio cholerae’. La aparición de los síntomas puede tardar entre doce horas y cinco días.

Las primeras investigaciones apuntan al agua de un pozo, del que la menor habría bebido, como origen de este caso de cólera, el primero en 43 años en nuestro país. La paciente, en cualquier caso, ya ha recibido el alta y ahora los estudios se centran en aclarar el origen del agua contaminada y en descartar posibles nuevos casos.

La mayoría de las personas infectadas por el cólera no presenta síntomas, sin embargo la bacteria está presente en sus heces durante los uno a diez días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas. La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados, y solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO